YouthBuild International México, a.c.


¿Qué hacemos?: 

Somos una red global de organizaciones y programas que busca desencadenar la inteligencia y energía positiva de los jóvenes en situación de vulnerabilidad para que transformen sus vidas y reconstruyan sus comunidades.

Objetivos de la organización:

  • Crear interés entre los jóvenes para generar recursos que permitan el crecimiento de sus comunidades y convertirlos en líderes dentro de ellas.
  • Capacitar a los jóvenes en oficios, alineando la educación y el entrenamiento técnico con la demanda y los estándares del mercado local.
  • Trabajar con el sector privado, el gobierno, instituciones educativas y sistemas de instrucción para construir o diseñar sistemas de empleo para la juventud.

Nuestra propuesta:

Jóvenes con Rumbo (JcR)


¿En qué contexto trabajamos?: 

 

En México hay 30 millones de jóvenes de 15 a 29 años (INEGI); alrededor de 12.5 millones están en condición de rezago educativo y 22% del total está fuera del sistema educativo y sin empleo (OCDE). Entonces, cerca de 7 millones de jóvenes están en riesgo de exclusión social, educativa y laboral; 26% no concluyeron la educación básica, y casi 44% no concluyeron la media superior (CENSO 2010).  La brecha digital es preocupante, solo 8% de los hogares con menores ingresos, tienen acceso a internet en el hogar (AMIPCI 2011). Además, estos jóvenes son los más afectados por el  contexto  de  violencia.  Los  hombres  sin  primaria  mueren  asesinados  25  veces  más  frecuentemente  que  los  hombres  con  educación  superior  (Merino,  2013).  Es  por  ello  que JcR busca abrir oportunidades para la inserción laboral y/o educativa de jóvenes en situación de riesgo y fortalecer su desarrollo  personal,  disminuyendo  así  el  impacto  de  la  violencia  en  sus  vidas. Trabajamos con jóvenes de entre  13  y  24  años  que  están  en  riesgo  de  deserción  escolar,  están fuera del sistema educativo y sin empleo o tienen algún conflicto con la ley.

Se decidió organizar talleres de pareja, aunque las jóvenes ya conocían sus derechos. Contar con su presencia garantizaba que los jóvenes también estuvieran, aunque se trabajara en mesas  y temas diferentes y en las plenarias se encontraban.


Ante este panorama ¿cuáles son nuestras acciones?: 

 

JcR se encuentra en su segunda fase de implementación. En la primera fase (2013-2015), se atendió a 4,000 jóvenes en las ciudades de Tijuana y Monterrey. En la segunda fase (2016-2018), JcR trabajó en diez centros de juventud, en cuatro estados del país, con una intervención más focalizada en jóvenes en mayor situación de riesgo ante el rezago educativo del país y las condiciones de violencia. El proyecto cuenta con una evaluación de impacto que está en proceso, a cargo de una instancia externa.

Durante esta segunda fase de implementación, JcR desarrolló nuevas herramientas que contribuyen a la sostenibilidad, réplica y escala del proyecto, como las plataformas online, centrales para el desarrollo de este proyecto. El acceso a las plataformas permitirá acercar una red de empleadores potenciales con jóvenes que han decidido resolver su situación de rezago educativo y que se han preparado para su entrada al mundo laboral.


Resultados frente a la Pobreza y la Desigualdad: 

 

  • Disminución de la deserción: 12 escuelas secundarias y 4 de educación media superior participando; más de 3,800 estudiantes involucrados; cerca de 2,500 estudiantes participando en brigadas de mejoramiento escolar; 357 estudiantes con alto riesgo de deserción atendidos; 91.6% de estudiantes en riesgo concluyeron el año escolar; y 67.3% transitaron al siguiente nivel educativo.
  • Inserción laboral o educativa: 6 Centros de Juventud establecidos; cerca de 4,000 jóvenes atendidos en CEJs; 2,143 jóvenes con Plan de Desarrollo Personal; cerca de 800 jóvenes capacitados en TICs o construcción; 1,286 jóvenes insertados en 690 en oportunidades educativas, 371 en empleos y 361 en capacitaciones técnicas.
  • Programa de reinserción social: Programa implementado en  tres  centros  de  detención  de  menores y un  centro  de  readaptación  social;  alianzas  establecidas  con  sistemas  de  impartición  de  justicia  de  Nuevo  León  y  Baja  California;  250  jóvenes  atendidos  en  el  programa;     50 jóvenes capacitados en oficios de la construcción; y 50% de jóvenes con seguimiento, insertados.

Retos a los que nos enfrentamos: 

 

  1. La oferta laboral para niveles  técnicos,  el  reto  de  la  inserción  laboral  y  la  capacidad  del  programa.
  2. La  ausencia  de  políticas  públicas  de  juventud. 
  3. La  criminalización  de  la  juventud. 
  4. La  falta de enfoque en los jóvenes que más lo necesitan.
  5. Dificultad para articular a los 3 niveles de gobierno en la implementación.
  6. Debilidad en los procesos en  el  trabajo  educativo  y  formativo. 
  7. Falta de énfasis en las mujeres jóvenes.

Creamos recursos permanentes para las comunidades locales y las empoderamos. Construimos caminos viables para todos los jóvenes.


 

Teléfono: 
7651 8707
Correo electrónico: