Unión para el Desarrollo Integral de las Comunidades Shuta Xixa, a.c.


¿Qué hacemos?: 

 

Brindar a las comunidades indígenas marginadas apoyo y acompañamiento en sus procesos organizativos, productivos y de saneamiento ambiental.

Objetivos de la organización:

Que las comunidades indígenas recuperen, cuiden y aprovechen sus riquezas naturales en forma sustentable para el mejoramiento de la calidad de vida de las familias en sus propias regiones.

Nuestra propuesta:

Centro de capacitación en artes, oficios y ecotecnias que muestren alternativas en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la región, la conservación de sus riquezas naturales y en la creación de microempresas que generen empleos y auto-empleos para disminuir la emigración de los jóvenes Mazatecos.


¿En qué contexto trabajamos?: 

 

La sierra Mazateca se caracteriza por una enorme precipitación pluvial, que la hace una tierra inmensamente rica en biodiversidad. Sin embargo gran parte de esa riqueza está seriamente amenazada debido a prácticas productivas erróneas que provocan deforestación, erosión, escasez de agua y deslaves. La falta de infraestructura, información y de capacitación en la región indígena Mazateca impide encontrar opciones para mejorar la calidad de vida de las familias en su propia región.


Ante este panorama ¿cuáles son nuestras acciones?: 

 

La construcción de bio-digestores y tanques de almacenamiento de agua utilizando como material el ferrocemento, han impactado tanto que las autoridades municipales de varios municipios han contratado a nuestro asesor en el tema, con recursos municipales para la construcción de dichas obras. A nues- tros talleres de construcción de viviendas y de muebles con bambú, han asistido personas interesadas de varios municipios de la región y de otras regiones. El municipio de Asan Bartolomé Ayautla nos donó un terreno para la instalación de un centro de capacitación en artes, oficios y ecotecnias que muestren alternativas en el mejoramiento en la calidad de vida de los habitantes de la región.


Resultados frente a la Pobreza y la Desigualdad: 

 

En este proyecto hemos apoyado a diferentes grupos en la formación de módulos productivos en base a técnicas orgánicas basadas en Permacultura. Aunque llevamos muchos años trabajando en este tema, hoy está cristalizando y despertando el interés de otros grupos de vecinos quienes han solicitado asesoría  y apoyo para la obtención de los insumos necesarios para la instalación de es- tos módulos productivos. Con estas técnicas hemos contribuido a mejorar las condiciones del medio ambiente, las condiciones educativas y laborales, la salud y la calidad de la alimentación. Contamos con el apoyo de excelentes técnicos y profesionistas que colaboran con nosotros y consideramos que nuestros proyectos han tendido muy buena acogida por parte de las personas beneficiarias.


Retos a los que nos enfrentamos: 

 

Nuestra gran debilidad es que no hemos sabido conseguir los suficientes recursos para ampliar nuestro universo de beneficiarios. Otro reto es la gran precipitación pluvial que provoca derrumbes que obstruyen los caminos con mucha frecuencia. Las divisiones políticas en las que  se  encuentran  las  comunidades,  muchas veces boicotean nuestro trabajo.

 Trabajamos alrededor de cuatro ejes: organización, capacitación, investigación y promoción de proyectos productivos y de saneamiento ambiental. Difundimos y coordinamos nuestro trabajo con los habitantes de la comunidad, aprovechando su costumbre de reunirse para analizar su problemática y decidir las soluciones a seguir en forma colectiva (la asamblea) y en el trabajo colectivo para realizar mejoras a la comunidad (el tequio).


Teléfono: 
(55) 5523 2171 y (55) 5523 3018
Correo electrónico: