Unión de Esfuerzos para el Campo, a.c.


¿Qué hacemos?: 

 

Apoyamos procesos auto-sustentables en el medio rural que, desde el ámbito educativo y el ámbito económico-organizativo, contribuyan a mejorar las condiciones de vida y fortalecer el poder de negociación de las familias campesinas.

Objetivos de la organización:

  • La educación integral para el desarrollo de la comunidad rural conjunta- mente con otros sectores.
  • Coadyuvar al desarrollo de la población rural del país en su capacitación técnica, productiva, administrativa y de organización.
  • Promover la creación de centros de capacitación cooperativa, proyectos productivos, cajas de ahorro.

Nuestra propuesta:

Programa del Buen Negocio.


¿En qué contexto trabajamos?: 

 

Las comunidades en las que trabaja el Programa del Buen Negocio se ubican en los municipios de Tequisquiapan, Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes, Colón y San Juan del Rio, todos en el estado de Querétaro. Todos los participantes en el proyecto son socias y socios con pequeños negocios que iniciaron su negocio con el objetivo de aportar un ingreso extra al hogar. Muchos, sobre todo en el caso de los proveedores del programa de vivienda (CONAVI), tienen negocios medianos de los cuales sacan la mayor parte del ingreso de la familia. Sin embargo, la dinámica de las comunidades rurales se ha visto afectada por un mayor acceso a los centros urbanos, una mayor competencia, así como por la penetración de nuevos productos. Las necesidades se han ampliado, también la oferta de productos y demanda de empleo.


Ante este panorama ¿cuáles son nuestras acciones?: 

 

El diseño del programa está compuesto por tres estrategias claves:

  1. Capacitación  periódica.  Cada  cuatro  meses  se  organizan  sesiones   de   capacitación   que   forman a  los  participantes  en  el  programa  en  temas  de:  contabilidad,  impuestos,  servicio  al cliente, mercadotecnia, planeación, evaluación, flujos de efectivo, inventarios, etc.
  2. Visitas  a  los  negocios.  Cada  cuatro  meses  se  visitan  a  todos  los  negocios  que  participan  en      el programa, donde se les da asesoría específica, se plantean metas para el próximo cuatrimestre y se evalúan.
  3. Intercambios. En el proceso de construcción de la red de negocios, se organizan intercambios entre negocios de un mismo giro (subredes), para crear vínculos entre los participantes  y fomentar el trabajo en equipo. Dentro de estos intercambios se incluye la participación en ferias y eventos como mercados alternativos.

Resultados frente a la Pobreza y la Desigualdad: 

 

La coordinación de UDEC, que impulsa y acompaña todo el programa, ha logrado varias alianzas: con Cosechando Juntos que provee servicios financieros (ahorro, préstamos), con la Fundación ProEmpleo con la que cada año se lleva a cabo un diplomado de 80 horas de formación a microemprendedores  y  con  la  UNAM   que   proporciona   talleres   para   los productos  agropecuarios. En un lapso de siete años las empresas, gracias a las capacitaciones, talleres,  asesorías,  invitación a expos y líneas de crédito, han podido crecer significativamente, algunas dándose a conocer no sólo en su localidad, sino también en el estado de Querétaro y otros lugares de la República,     hasta el grado de contar con empresas autosuficientes y que poco a poco se van posicionando en el mercado.


Retos a los que nos enfrentamos: 

 

El reto más grande es el cambio de conciencia y de hábitos culturales con relación a la forma de administrar su negocio, ya que gran parte de los negocios atendidos procede de manera empírica al tratar de gestionarlo. La debilidad que hemos detectado es la falta de compromiso de algunos microempresarios con respecto a su negocio.

La falta de conocimientos administrativos, la carencia de oportunidades de formarse, capacitarse y renovarse, así como la ausencia de espacios para interrelacionarse con otros microempresarios del mismo giro, limitan las posibilidades de crecimiento socioeconómico de las comunidades, pero se contrarrestan con nuestro programa.


Teléfono: 
(414) 273 2208
Correo electrónico: