Servicios a la Juventud, a.c.


¿Qué hacemos?: 

 

Contribuir al desarrollo de jóvenes –prioritariamente quienes vi- ven en condiciones de pobreza o exclusión– a través de modelos de acción social.

Objetivos de la organización:

Apoyar el desarrollo de la juventud de escasos recursos, de comunidades indígenas o de grupos vulnerables por edad, sexo, o problemas de discapacidad.

Nuestra propuesta:

Modelos de acción social para contribuir al desarrollo de jóvenes, principalmente quienes viven en condiciones de pobreza o exclusión.


 

¿En qué contexto trabajamos?: 

 

México es un país mayoritariamente de jóvenes. Lamentablemente una gran parte de ellos se encuentran extremadamente excluidos y marginados de los procesos económicos, políticos y sociales que se están llevando a cabo. El 41% de jóvenes de 15 a 17 años se encuentra fuera de la escuela; el 61% de los jóvenes ocupados se encuentra en un trabajo informal; 4.5 millones de jóvenes entre 12 y 29 años fue- ron víctimas de algún delito; el asesinato de adolescentes de 15 a 19 años alcanzó una tasa de 95.6 muertes por cada 100 mil jóvenes mexicanos; las mujeres asesinadas son predominantemente adolescentes y mujeres jóvenes; de las personas desaparecidas en el país, más del 70% son jóvenes.


Ante este panorama ¿cuáles son nuestras acciones?: 

Implementamos modelos que promueven la permanencia escolar y el logro educativo,  como Crea tu Espacio y Cambia tu Jugada;  modelos  que  promueven el desarrollo de habilidades y la inserción laboral, como  el  Centro de Inserción Laboral para Jóvenes y Conexión entre el Aula y el Trabajo;  y  modelos  que  pre-  vienen la violencia y promueven la inclusión social, como Camino a la Paz y Jóvenes en Conflicto con la Ley.


Resultados frente a la Pobreza y la Desigualdad: 

 

Hemos acompañado a más  de  350,000  jóvenes  en  condiciones  de  riesgo  y  exclusión mejorando su calidad de vida.  Tan  sólo  en  2016,  con  nuestros  programas se benefició a un total de 14,109 personas. Tuvimos presencia en 225 colonias  y  comunidades,  y  trabajamos  en  203  escuelas  en  293  municipios  de 16 estados. Mediante estas intervenciones los beneficiarios desarrollan habilidades sociales como el diálogo, la negociación, la comunicación asertiva,  la mediación y la resolución no violenta de conflictos; mejoran su desarrollo personal  y  refuerzan  su  proyecto  de  vida,  en  lo  educativo  y  lo  laboral;  despliegan   su protagonismo, se vinculan, participan e inciden en su entorno  comunitario  mediante acciones educativas y de desarrollo; y viven su ciudadanía con responsabilidad social, hacia los otros y el medio ambiente en todos los sentidos.


Retos a los que nos enfrentamos: 

 

  • En los contextos donde implementamos nuestros modelos, se ha incrementado la situación de violencia, lo que ha requerido implementar mayo- res medidas de seguridad.
  • Constantes cambios de las autoridades con las que trabajamos, lo cual nos implica constantes pláticas y capacitaciones en perspectiva de juventud.
  • La inversión en los programas, ha sido principalmente a través de Fundaciones Nacionales e Internacionales. Los gobiernos no quieren invertir en los programas de prevención.

La inclusión social de la juventud quizás sea uno de los retos más importantes en la actualidad, no sólo por el número que representan los jóvenes en relación con el resto de la población, sino también por lo que ello implica en términos de tasas de dependencia, necesidades y problemáticas propias de este periodo de la vida.


Teléfono: 
(55) 56725389 y (55) 52435148
Correo electrónico: