Servicio de Promoción Integral Comunitario Juvenil, a.c.


¿Qué hacemos?: 

 

Contribuir al empoderamiento de jóvenes y mujeres; en zonas rurales, indígenas, urbanas y periurbanas, promoviendo el desarrollo humano y comunitario, con igualdad y equidad de género, desde una perspectiva de derechos, trabajando procesos organizativos, autogestivos y sostenibles haciendo posible la transformación de sus condiciones de vida.

Objetivos de la organización:

Promover y apoyar procesos educativos, autogestivos, formación integral y capacitación en las comunidades indígenas, campesinas y populares desde los jóvenes -mujeres-personas interesadas, para generar integración comunitaria, familiar y personal que responda con alternativas concretas a su realidad y al mejoramiento de la calidad de vida.

Nuestra propuesta:

Fortalecimiento de mujeres y hombres en la producción de alimentos con técnicas sustentables y sostenibles en vistas a mejorar la nutrición y generación de ingresos.


¿En qué contexto trabajamos?: 

 

Trabajamos en la zona rural indígena de la Sierra Negra de la mixteca baja poblana y con población juvenil en zona urbana, en donde se ve amenazada   la seguridad y soberanía alimentaria por la baja especialización y conocimiento de prácticas sostenibles de producción agropecuaria de pequeña escala y auto consumo.


Ante este panorama ¿cuáles son nuestras acciones?: 

 

Desarrollar capacidades en hombres y mujeres para fortalecerles en temas  de equidad de género y desarrollo de habilidades técnicas, administrativas y organizacionales  con  miras   a   la   comercialización  de   sus   productos.  Seguimiento y  acompañamiento  técnico  a  productores  que  operan  los  módulos  de  70  m2  para la producción de hortalizas. Equipamiento de los 6 módulos de 70 m2 con sistemas de riego por goteo para fomentar el uso eficiente del agua. Incorporación de residuos orgánicos al suelo. Aumentar la capacidad productiva de los invernaderos instalados con seguimiento técnico y fortalecer el manejo de cultivos. Desarrollar un taller de manejo integrado de invernaderos y diseño e impresión de manuales.


Resultados frente a la Pobreza y la Desigualdad: 

 

Son 78 beneficiarios –hombres y mujeres– entre ellos jóvenes y adultos, quienes reforzaron y ampliaron su aprendizaje del uso y aplicación de técnicas sustentables y sostenibles para la producción de alimentos y cuidado de los recursos naturales. Los participantes fortalecieron sus conocimientos para mejorar la producción, generar ingresos a través del trabajo en equipo y aprovechar los recursos locales para la elaboración de insumos usados en cada uno de sus proyectos; de esta forma, disminuyeron los costos de producción y obtuvieron ganancias al practicar la comercialización de excedentes. Los resultados llevaron a promover una visión de crecimiento que parte desde lo individual, lo familiar y lo grupal.


Retos a los que nos enfrentamos: 

 

Ampliar el área de incidencia como organización y ampliar el número de grupos con  los que se trabaja. Que las acciones que se emprendan con los proyectos  productivos se lleven a cabo consecutivamente por los beneficiarios después de que la organización deje de participar con ellos. Una debilidad a la que se enfrenta la organización es que los proyectos con los que se  trabaja  solo  se  dan  en  un  periodo corto de tiempo, siendo apresurada su ejecución.

Hombres y mujeres comprometidos en búsqueda de mejores opciones para su crecimiento económico-familar, involucrándose en la toma de las mejores decisiones en el manejo de sus recursos para el crecimiento de su localidad.


Teléfono: 
(238) 392 2736