Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad, a.c.


¿Qué hacemos?: 

 

Formamos redes de colaboración para el desarrollo de proyectos que vinculan a las comunidades rurales e indígenas u otras organizaciones de objeto social afín, con profesionistas, académicos, estudiantes de diversas disciplinas, personas físicas o morales, y otras comunidades, comprometidas con la equidad y la conservación.

Objetivos de la organización:

Desarrollar, a través del trabajo conjunto con comunidades y organizaciones, un entorno más diverso, equitativo y sustentable. En específico, contribuir a un México más diverso en términos culturales y ambientales, que permita realizar plenamente los objetivos de vida de las culturas que integran nuestro país.

Nuestra propuesta:

Derechos a la Comunicación: proyecto de telefonía celular comunitaria.


¿En qué contexto trabajamos?: 

 

En México no existía reconocimiento legal de los medios comunitarios e indígenas, ni reserva espectral para ellos. Tampoco había posibilidades para que ellos mismos se auto-prestaran servicios de telefonía celular. Esto ocasiona que el único acceso que las comunidades rurales indígenas tengan para servicios de telecomunicación sea la telefonía satelital, cuyo costo es de alrededor de 10-15 pesos por minuto.


Ante este panorama ¿cuáles son nuestras acciones?: 

 

La organización diseñó e instrumentó la estrategia jurídica que permitiera a las comunidades indígenas prestarse a sí mismas servicios de telefonía celular, gracias a lo cual hoy existe Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias, A.C.  Es  la  primera cooperativa indígena de telefonía celular en el mundo, que  atiende  de  manera  sostenible  a  localidades  de  entre  200  y  3,000  habitantes  en  el  estado   de Oaxaca. La organización  trabaja  con  radios  indígenas  de  diversas  partes  del  país y para el proyecto en específico inició con radios y comunidades indígenas de la Sierra Juárez de Oaxaca.


Resultados frente a la Pobreza y la Desigualdad: 

 

De 2012 a la fecha se originaron los siguientes cambios:

  • A nivel nacional cambios en la regulación de las telecomunicaciones que permiten a comunidades indígenas auto-prestar servicios de telefonía celular.
  • Reducción de las tarifas en las 20 localidades en que opera a solo el 2% de lo que se pagaba anteriormente
  • Acceso a telefonía celular en las zonas en que opera.
  • Acceso a recursos provenientes de la prestación del servicio de telefonía celular.
  • Formación de técnicos comunitarios

El caso marca un hito en la historia de las comunicaciones rurales pues mostró que es posible para las comunidades indígenas auto-prestar servicios de telefonía celular a un menor costo que lo pudiera hacer un concesionario comercial.


Retos a los que nos enfrentamos: 

 

Somos una organización pequeña que provee asesoría sumamente especializada, y hay pocos especialistas en el tema. Por ello nos hemos enfocado en documentar nuestro trabajo y fortalecer capacidades de varias organizaciones. En nuestro sitio www.redesac.org.mx se pueden revisar las labores de documentación y formación que realizamos. Otro reto son las infraestructuras de las que dependen los servicios de telefonía que presta el proyecto, como energía eléctrica e internet, y las barreras de acceso a infraestructura de banda ancha.

Después de dos años en que la red fue operada de manera experimental, las comunidades participantes formaron la cooperativa Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias y hoy operan su red de manera autónoma.


Teléfono: 
(55) 3640 9467
Correo electrónico: