Red de Escuelas por la Educación y la Conciencia Ambiental, a.c.


¿Qué hacemos?: 

 

Promover la educación ambiental en escuelas a partir de la implementación de programas que aporten beneficios ambientales, sociales, económicos, y que favorezcan el empoderamiento de niños y jóvenes para que se conviertan en agentes de cambio.

Objetivos de la organización:

Crear espacios para que las escuelas cuenten con capacidades para impulsar     la educación para la sustentabilidad; acompañar procesos de evaluación para promover la mejora continua de los programas escolares de sustentabilidad; y generar contenidos y difundir información oportuna sobre educación para la sustentabilidad.

Nuestra propuesta:

Red de escuelas sustentables de la Sierra Nororiental de Puebla: Unidades de Producción Escolar.


¿En qué contexto trabajamos?: 

 

La Sierra Nororiental de Puebla es una zona privilegiada por la gran biodiversidad que alberga. Sin embargo, la población que la habita sufre pobreza como consecuencia de la inseguridad alimentaria, el abandono del agro, la deserción escolar y la migración de los jóvenes por no encontrar trabajo en su lugar. Buscamos que a través de un modelo de educación ambiental para la sustentabilidad se materialice en la creación de Unidades de Producción Escolar o huertos escolares productivos, ya que la mayoría de las escuelas tienen grandes extensiones de terreno sin aprovechar y llenos de basura.


Ante este panorama ¿cuáles son nuestras acciones?: 

 

Proponemos las Unidades de Producción Escolar (UPE), enriqueciendo el modelo de La Esperanza del Mañana AC, ahora con la vinculación y colaboración en red de las escuelas y con organizaciones como Enseña por México AC. El proceso de creación de las UPE se llevó a cabo mediante un proceso participativo de sensibilización y capacitación. Las actividades se desarrollaron durante el ciclo escolar 2016-2017 y fueron divididas en cuatro módulos: sensibilización, diagnóstico y planeación, ejecución y evaluación, en los que se trabajaron cuatro ejes de forma transversal: ecología emocional, transversalidad curricular, conocimientos ancestrales y comunitarios y principios de permacultura y agroecología.


Resultados frente a la Pobreza y la Desigualdad: 

 

A través de la intervención se logró empoderar a los estudiantes en el liderazgo necesario para las labores de organización y productivas. Se promovió la seguridad alimentaria  con  el cultivo de productos nativos que permitan su acceso frecuente y así mejorar la calidad de su alimentación y que estos productos sirvan de abastecimiento para los comedores escolares de varias escuelas. Se capacitó en los usos y propagación del bambú criollo. Se enriqueció la propuesta educativa de la escuela al incorporar de forma transversal en el plan de estudios, las actividades prácticas de la UPE. En la evaluación del programa realizada al final del ciclo escolar, padres de familia  de  4  escuelas  contestaron  que  la  UPE  les  sirvió  para  aprender  y  resolver  dudas  referentes  a agricultura; algunos manifestaron que organizaron en casa un huerto de traspatio. En la misma evaluación,  alumnos,  maestros  y  directores  comentaron  que  a  través  del  programa  aprendieron  el beneficio de cultivar alimentos para autoconsumo ya que tienen buena calidad y no tuvieron que comprarlos.


Retos a los que nos enfrentamos: 

 

La escasa e inestable conectividad  a  internet  provocó  retrasos  en  el  cumplimiento  de  las  actividades propuestas para cada periodo. La falta de disponibilidad de tiempo  de  los  directores.  La  resistencia al cambio. La gran variedad de sistemas y modalidades que existen para secundaria y bachillerato dificulta la incorporación del programa de forma transversal en diferentes materias. La falta de presupuesto para dar más capacitación técnica. La actitud pasiva, culturalmente  muy  arraigada, de recibir ayuda  de  organizaciones  y  esperar  el  éxito  del  proyecto  recaiga  en  ellas  y  no  en la participación de la comunidad escolar.

A lo largo del proceso, los jóvenes desarrollan habilidades sociales y trabajan de manera organizada con la comunidad para contribuir con su seguridad alimentaria, aplicando sus conocimientos para mejorar su calidad de vida y generar oportunidades de empleo en su lugar de origen.


Teléfono: 
(55) 56301402