Proyecto Mixteca Sustentable, a.c.


¿Qué hacemos?: 

 

Contribuir al desarrollo de las comunidades por medio de prácticas productivas sustentables y de conservación de recursos naturales para recuperar y mejorar los medios y modos de vida comunitarios.

Objetivos de la organización:

Mejorar las condiciones de vida de las comunidades de Oaxaca, impulsando procesos de manejo sustentable para mejorar los medios y el modo de vida comunitario, especialmente de poblaciones que viven en pobreza y marginación.

Nuestra propuesta:

Fortalecimiento para el manejo de recursos forestales no maderables en la Mixteca oaxaqueña por medio de la capacitación técnica, administrativa y equipamiento.


¿En qué contexto trabajamos?: 

 

El proyecto se desarrolla en ecosistemas de las mixtecas Alta y Baja, cuya principal característica es que no tienen vocación maderable y han sido fuertemente deforestados para actividades agropecuarias, principalmente. El uso excesivo  de la leña para uso doméstico y comercial también ha contribuido al deterioro. Los suelos se han erosionado por la deforestación, registrándose una de las   más altas tasas de pérdida de suelo en el país, con la consecuencia social del desempleo, la pobreza y la migración. Pese a este deterioro hay una gran diversidad de flora y fauna silvestres, y de posibilidades de aprovechamiento de los bosques y selvas.


Ante este panorama ¿cuáles son nuestras acciones?: 

 

Impulsamos alternativas de manejo sustentable de los recursos naturales,  como las buenas prácticas agropecuarias, la apicultura, y la cafeticultora orgánica, la producción sustentable de plantas ceremoniales, de ornato y mezcales, el monitoreo biológico y el turismo biocultural.

Hemos gestionado recursos para desarrollar procesos de capacitación en las áreas de organización, producción, administración y comercialización, impulsando alternativas de empleo e ingreso en comunidades de alto rezago social y respetando el marco legal vigente. Realizamos además actividades para restaurar los ecosistemas que brindan servicios a las comunidades y a la sociedad en general, como la reproducción de 100 mil plantas de poco más de 20 especies en los últimos 3 años


Resultados frente a la Pobreza y la Desigualdad: 

 

Los productores de resina de pino, dependiendo de sus necesidades y el tiempo que dediquen a esta actividad, pueden ganar entre 1,000 y 10,000 pesos al mes. Es un trabajo que pueden realizar hombres y mujeres, y personas de la tercera edad o con capacidades diferentes. Algunas personas han decidido no migrar ante esta opción de empleo en los bosques de su comunidad.

En el  vivero  construido  en  la  comunidad  de  San  Pedro  Nopala  se  cuenta  con  tres  empleos  permanentes  que  paga  el  municipio  a  mujeres  jefas  de  familia  y se decide en asamblea de  pueblo  en  qué  utilizar  las  utilidades  que  se  generan  por la venta de planta. Con estos recursos se han realizado pequeñas obras de infraestructura para beneficio de la población.

Las comunidades que han emprendido acciones para el desarrollo del turismo biocultural reciben algunos ingresos a través de paseos guiados, venta de alimentos locales, pernocta y otros productos de la comunidad.


Retos a los que nos enfrentamos: 

 

  1. Lograr la auto-gestión y sustentabilidad de los proyectos.
  2. Gestionar acuerdos entre la comunidad y con las autoridades locales para la aprobación y desarrollo de proyectos.
  3. La sustentabilidad del proyecto.
  4. Lograr que los socios destinen recursos suficientes para el seguimiento del proyecto.
  5. Limitaciones para obtener un recibo fiscal para comprobación de gastos.

Hemos facilitado la constitución y asesoría de 12 empresas comunitarias para la extracción sustentable de resina de pino y el establecimiento de tres viveros para la reproducción de variedades locales con fines comerciales y ceremoniales, además del seguimiento a siete proyectos de turismo biocultural.

Este esfuerzo lo articulan actores gubernamentales, académicos y de la sociedad civil, maximizando las sinergias para responder de forma más completa a un problema social.