Preparatoria Politécnica Santa Catarina


¿Qué hacemos?: 

 

Promovemos oportunidades educativas como una inversión social que, además de beneficiar a quien la recibe, contribuyen al desarrollo socioeconómico del municipio de Santa Catarina, Nuevo León.

Objetivos de la organización:

Brindar educación media  superior  con  especialidades  técnicas  diversas  y  formación humana a los jóvenes de  escasos  recursos  del  Municipio  de  Santa  Catarina,  con la finalidad de que se conviertan en agentes de cambio de su propia comunidad, asegurando su incorporación en el mundo laboral.

Nuestra propuesta:

Facilitar las condiciones para ingresar a la Preparatoria Politécnica Santa Catarina y formar jóvenes para lograr la movilidad y el desarrollo sociales.


¿En qué contexto trabajamos?: 

 

Falta de equidad en el acceso, baja calidad y falta de cobertura de Educación Media Superior en el Estado de Nuevo León. Miles de jóvenes no pueden acceder a un lugar en el bachillerato, resultando en el subempleo, el desempleo, el trabajo informal, el pandillerismo, el embarazo temprano y el consumo de drogas, entre otros riesgos que, finalmente, les impiden a los jóvenes salir del ciclo de la pobreza. Los riesgos mencionados muchas veces persisten debido a que los programas no siempre son de la mejor calidad o no son pertinentes en relación a las necesidades del mercado laboral. Además, el índice de abandono escolar para el nivel medio superior es muy elevado.


Ante este panorama ¿cuáles son nuestras acciones?: 

 

Abrimos un bachillerato técnico en una zona con rezago social y económico, y escasas opciones de Educación Media Superior a pesar de una alta demanda de técnicos. La prepa se constituyó bajo un esquema público-privado en el que participan la Universidad de Monterrey, el municipio de Santa Catarina, la Secretaría de Educación de Nuevo León, la Secretaría de Educación Pública  y benefactores privados.

Desde el inicio se implementaron elevados estándares de calidad adaptándolos a las características de la población atendida. La Preparatoria cuenta con un taller de manufactura y laboratorios de ciencias y de computación que permiten darles la educación práctica que los prepara para trabajar. A la par de la formación académica y técnica, se implementó un modelo de acompañamiento y de alerta temprana para evitar la deserción. También se trabaja para desarrollar el liderazgo de los jóvenes para que ellos mismos se conviertan en agentes de transformación.


Resultados frente a la Pobreza y la Desigualdad: 

 

  1. La tasa anual de abandono de los dos primeros años fue superior a 41%. Nueve años después, la tasa anual de abandono fue del 3%.
  2. La primera generación se gradúo alcanzando tan sólo un 14% en la eficiencia terminal; la decimoprimera un 83%.
  3. La capacidad instalada en el plantel ha crecido desde el 2014 en cuanto al número de aulas y laboratorios de computación necesarios para recibir anualmente 240 estudiantes en primer semestre, logrando una capacidad total de 720 estudiantes. En el ciclo 2017-2018 se abrió una nueva unidad, la Unidad Poniente, en la que se inscribieron 248 alumnos nuevos en primer semestre
  4. Los estudiantes de la preparatoria han obtenido resultados superiores a la media estatal y nacional en la prueba PLANEA, colocándose dentro del 10% mejor evaluado de las escuelas de Nuevo León.

Retos a los que nos enfrentamos: 

 

A la fecha, la Preparatoria no es autofinanciable. Actualmente se está desarrollando un modelo social de negocio, sin embargo, en sus más de diez años, la Prepa ha dependido de la UDEM y de benefactores privados. De la falta de recursos se deriva que la infraestructura está incompleta, pues apenas se va a construir un nuevo taller, una biblioteca, cubículos de atención y espacios deportivos. También como consecuencia de la falta de recursos, no se puede tener todo el personal docente y de atención psicológica que se requiere.

Una segunda debilidad es que la vinculación laboral no tiene aún la institucionalidad requerida para asegurar que los alumnos tengan mejores oportunidades de empleo; éste es un punto en el que también se está trabajando.

Los estudiantes consideran el ambiente propicio para el aprendizaje, y con el apoyo que sienten dentro de la institución, experimentan sentido de pertenencia y se sienten estimulados para aprender.


Teléfono: 
(81) 1492 0496 y 0497
Correo electrónico: