Peraj México, a.c.


¿Qué hacemos?: 

 

Favorecemos el desarrollo integral de niños cuyo entorno familiar, económico y social limita las oportunidades de alcanzar su máximo potencial, mediante el acompañamiento de estudiantes universitarios que realizan su servicio social como sus mentores, con objeto de motivarlos, afianzar su auto-estima y ampliar sus horizontes.

Objetivos de la organización:

Contribuir al desarrollo y fortalecimiento  de  competencias  para  la  vida  en  menores que cursan los dos últimos grados de primaria, como estrategia para  la  prevención de la violencia, delincuencia y deserción escolar,  al incidir en una disminución significativa de los factores de riesgo asociados a dichos comportamientos.

Nuestra propuesta:

Peraj - Adopta un amig@


¿En qué contexto trabajamos?: 

 

Atender a niños en situación de vulnerabilidad,  que  requieren  del  apoyo  de  terceros que funjan como mentores para lograr el máximo desarrollo de habilidades reduciendo  conductas  de  riesgo  y  su  deserción  escolar.  La  atención  responde  a    la carencia de figuras adultas que jueguen el papel de modelos a seguir, debido a: los horizontes limitados dado su contexto socio-económico y/o cultural, los padres disponen de poco tiempo para la atención familiar, la ausencia del padre o la madre, la falta de conocimiento de los padres para apoyarlos, entornos violentos, en los que viven, o donde la educación no es vista como un proyecto prioritario.


 

Ante este panorama ¿cuáles son nuestras acciones?: 

 

Peraj - adopta un amig@ es un programa nacional de tutorías personalizadas dirigido a niños y

jóvenes (en adelante nos referiremos a ellos como “los amig@s”), de escuelas públicas de 5º y 6º año de primaria que, debido a su contexto socioeconómico, cultural y familiar se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y riesgo.

Mediante la asociación afectiva y personalizada de un universitario que funge como su mentor o amigo mayor durante un ciclo escolar, se busca fortalecer en el joven seis áreas: afectiva, social, cultural, escolar, motivacional y de comunicación, apoyando el desarrollo de habilidades que les permitan afrontar las condiciones adversas de su entorno (como pueden ser la deserción escolar, la delincuencia o la violencia).


Resultados frente a la Pobreza y la Desigualdad: 

 

El modelo se aplica en el marco del servicio social universitario obligatorio en México. Este hecho, así como la característica de que el programa desde su inicio fue diseñado para ser fácilmente replicable, ha permitido crecer desde un proyecto piloto de 11 parejas de niños, niñas y mentores (en adelante “los binomios”) en 2003 a haber alcanzado cerca de 5,000 binomios participando en Peraj en 168 campus de 89 Instituciones de Educación Superior (IES) en todo el país.

Los resultados de la Evaluación de Impacto mostraron que, en relación al grupo control, de los participantes en Peraj, al término de 10 meses: 42% disminuye su agresividad, 41% mejora   su auto concepto, 17% aumenta su autonomía, 30% valora más el esfuerzo personal, 60% tiene mayores expectativas escolares, 34% asume mayor responsabilidad de sus actos, 42% valora más la importancia de la escuela, 39% está más vinculado con la escuela. Asimismo, como resultado global: 50% de eliminación de alto riesgo de deserción escolar.


Retos a los que nos enfrentamos: 

 

Los principales retos son los cambios en los rectores y en los responsables de áreas como Voluntariado, Vinculación y Servicio Social, ya que una persona puede estar muy comprometida y ser entusiasta del programa en un ciclo escolar pero al siguiente, la persona sale del cargo y nadie le da continuidad al trabajo establecido.    

La permanencia en la escuela es uno de los factores más útiles en la prevención de conductas antisociales. En este sentido, aspectos como la autonomía, la vinculación y valoración de la escuela, locus de control, auto concepto y, sobre todo, la agresividad en edades tempranas, se relacionan al desarrollo de conductas delictivas. Peraj incide en disminuir todos ellos.


Teléfono: 
(55) 5202 6066
Correo electrónico: