Patronato Pro Zona Mazahua, a.c.


¿Qué hacemos?: 

 

Ampliar las capacidades de los pueblos originarios de México para su Desarrollo Integral Sustentable en las dimensiones físico-ambiental, social-humano, económico-productivo y cívico-cultural. Objetivos de la organización: Lograr que los pueblos y comunidades indígenas sean los principales actores en la apropiación de su problemática, la identificación de oportunidades y la búsqueda de soluciones para un desarrollo con identidad.

Nuestra propuesta: Pro Mazahua


¿En qué contexto trabajamos?: 

 

Pro Mazahua inicia trabajos en la región en 1997. Al igual que muchas regiones indígenas de México se caracterizaba por la carencia de servicios básicos de salud (falta de clínicas), falta de oportunidades de empleo, migración, falta de atención a necesidades básicas, grave problema de desnutrición e inseguridad alimentaria, exclusión y marginación hacia la cultura mazahua –lo que provocaba un acelerado proceso de pérdida de la lengua, la cultura y la identidad mazahua–, aunado a una pasividad de las comunidades y un paternalismo exacerbado, así como una fuerte dependencia externa.


Ante este panorama ¿cuáles son nuestras acciones?: 

 

La intervención de Pro Mazahua en cada uno de los territorios en donde trabaja consiste en impulsar y concertar acciones concretas en torno a una Estrategia de Desarrollo Integral Sustentable que se conforma por cuatro dimensiones estratégicas cuyos objetivos son:

  1. Físico Ambiental: Impulsar el rescate, la conservación y el uso racional de los recursos naturales y el entorno físico en donde habitan las comunidades.
  2. Social Humano: Atender las necesidades básicas de las familias, tales como la alimentación, salud, vivienda, educación, infraestructura básica, servicios básicos, etc.
  3. Económico Productivo: Impulsar el desarrollo de actividades económicas que sean técnica, social, económica y ecológicamente viables para la generación de ingresos y de empleo que propicien el arraigo de las personas a sus comunidades.
  4. Cívico Cultural: Promover la identidad y cultura local como elemento determinante del desarrollo y como eje transversal en todas nuestras acciones.

Resultados frente a la Pobreza y la Desigualdad: 

 

A 20 años de iniciado el trabajo de la Organización en la zona mazahua los resultados obtenidos los podemos dividir en 4 áreas principales:

  • En la Dimensión Social Humana se ha logrado atender y disminuir las carencias sociales mejorando los espacios de vivienda (construcción de vivienda integral sustentable), dotando de sistemas de captación de agua de lluvia para consumo humano, produciendo alimentos a nivel familiar.
  • En la dimensión Económica Productiva se ha logrado establecer modelos locales de gene- ración de ingresos con identidad, aprovechando los saberes de la gente y la vocación de la región mazahua.
  • En la dimensión Física Ambiental se ha generado conciencia en las comunidades sobre la importancia de preservación del medio ambiente (el suelo, el agua y el bosque).
  • En la Dimensión Cívico Cultural se ha rescatado la importancia y el orgullo de que las comunidades mazahuas, incluyendo el rescate de la lengua y de la cultura mazahua.

Retos a los que nos enfrentamos: 

 

El principal reto que se enfrentó fue la participación de la gente debido al arraigado paternalismo que prevalece aun en las comunidades, pero que de alguna manera estaba más acentuado en esos años y no permitía que las acciones de combate a la pobreza tuvieran réplica y un impacto positivo y duradero en las familias. Una de las debilidades institucionales que se tienen es la construcción de sistemas internos que nos permitan consolidar la operación en campo de una forma similar en cada región indígena, así como la consolidación de nuestro sistema de monito- reo y evaluación de impacto con indicadores. Desarrollar ciertas capacidades y satisfacer necesidades básicas, posibilita que las personas puedan enfrentar, en el mediano plazo, otras carencias.


Teléfono: 
(55) 5601 0147