Organización Popular Independiente, a.c.


¿Qué hacemos?: 

 

Mejorar la calidad de vida de la ciudad a través de acciones comunitarias en salud, educación y ciudadanía.

Objetivos de la organización:

Desarrollar actividades y/o programas encaminados al fortalecimiento del capi- tal social que abone desde el  plano  individual  hasta  el  colectivo  en  la  construcción de ciudadanía.

Nuestra propuesta:

Promotoría comunitaria y redes amigables para el desarrollo comunitario del poniente de Ciudad Juárez, Chihuahua.


¿En qué contexto trabajamos?: 

 

El poniente de Ciudad Juárez es una muestra  del  abandono  histórico  que  ha  padecido  la  ciudad,  mostrando  bajo  desempeño  en  todos  los  indicadores   sociales y de  calidad  de  vida.  Esta  zona  fue  categorizada  como  de  alto  riesgo  por  sus  altos  índices  de  feminicidios,  homicidios,  robos  y  desapariciones.  Concentra     el 40% de la población de la urbe y presenta el mayor déficit en infraestructura urbana y social básica. Los  habitantes,  especialmente  mujeres,  niñas,  niños,  jóvenes y adultos  mayores,  han  tenido  que  enfrentar  las  secuelas  de  una  carencia  de los factores de protección como la seguridad, desarrollo humano, acompañamiento, convivencia, educación, recreación, desarrollo de habilidades, etc., situación que está relacionada con la oleada de violencia, la criminalidad y la pobreza extrema que se recrudece año con año.


Ante este panorama ¿cuáles son nuestras acciones?: 

 

Nuestra prioridad fue empoderar a las comunidades y generar redes participativas para la restauración del tejido social con los recursos de las mismas comunidades. Se formaron cuadros de líderes comunitarios con la perspectiva de derechos humanos, se fortalecieron los liderazgos con herramientas teóricas y metodológicas para la generación de agendas comunitarias para la cohesión social, la paz, la convivencia y el trabajo colectivo autogestivo que contribuyen a la mejora de la calidad de vida de las comunidades. Entre las distintas actividades de capacitación, la elaboración del diplomado en Técnicas de Promotoría y Mediación Comunitaria contó con catorce sesiones de formación a partir de las temáticas centrales de mediación, desarrollo humano e intervención comunitaria dirigida a los líderes comunitarios, con la finalidad de alcanzar la cohesión social entre las comunidades del poniente.


Resultados frente a la Pobreza y la Desigualdad: 

 

El trabajo de los líderes comunitarios dentro de las colonias de incidencia han dado como resultado la formación de redes comunitarias en las que se integraron mujeres, hombres, niñas, niños, adolescentes y adultos mayores. El trabajo intergeneracional trajo resultados positivos en la interacción de las comunidades a las actividades y mejoras para los espacios, además de abonar a la disminución de la violencia a partir de promover la inclusión de todas y todos, para la búsqueda de un bien común. Si bien la parte económica rige muchas de las mejoras en las condiciones de vida de los habitantes de una comunidad, el capital social permite que la colectividad busque los progresos para el desarrollo humano. A través de la intervención de las redes se genera el fenómeno de las ondas de radio en las que un grupo de personas de una comunidad genera cambios en una forma holística y significativa.


Retos a los que nos enfrentamos: 

 

El miedo constante de las comunidades por la participación colectiva en los contextos de alto riesgo; Reconocimiento de modelos de educación holística, integral, social, ética y política a partir de las estrategias de participación a través del diálogo, la integración y el reconocimiento de distintos saberes; la deshumanización y ausencia de perspectiva de Derechos Humanos de las dependencias públicas para invertir en programas que apuesten por la participación comunitaria desde sus propios aprendizajes y recursos, sin la imposición de mecanismos forzados.

El cuestionamiento de los discursos, los códigos culturales, las identidades genéricas, las relaciones y las formas de poder que oprimen y subordinan a las comunidades más empobrecidas fue una constante en las sesiones, para la construcción de lo nuevo.


Teléfono: 
(656) 615 0482
Correo electrónico: