Organización para la Promoción del Desarrollo Regional y Sustentable, a.c.


¿Qué hacemos?: 

 

Promover la capacitación, gestión, asistencia técnica y desarrollo productivo en las comunidades, para mejorar su estructura social, educativa, cultural y productiva, generando procesos de desarrollo y aprovechamiento sustentable de los recursos.

Objetivos de la organización:

Desarrollo de capacidades y habilidades; equidad de género; ejercicio de Desechos Económicos, Sociales y Culturales; trabajo con jóvenes y pueblos originarios; acción ante el cambio climático y promoción del desarrollo sostenible para mejorar la calidad de vida a nivel local y regional.

Nuestra propuesta:

Mejoramiento de la red de pequeñas granjas avícolas productoras de huevo.


¿En qué contexto trabajamos?: 

 

Migración de personas menores de 15 años por falta de opciones socioeconómicas. Tala y aserraderos clandestinos, incendios forestales por falta de alternativas  de trabajo. Tres municipios dentro de Alerta de Género por violencia contra la mujer y feminicidios. Incremento del 500% en casos de insuficiencia renal crónica, y aumento de las mujeres jefas de familia menores de 24 años. Falta de redes o mecanismos de comercio justo sin intermediarios. Contaminación de cuerpos de agua por residuos de producción y lixiviados.


Ante este panorama ¿cuáles son nuestras acciones?: 

 

Conformación de 172 pequeñas granjas productoras de huevo con 890 beneficiarios directos de cuatro municipios de Michoacán, conformadas mayoritariamente por mujeres  jóvenes,  jefas  de  familia  y  de  la  tercera  edad;  capacitadas  cada tres meses para mejorar cuidado de animales y producción  desde  una perspectiva sustentable y orgánica, con revisiones constantes a cada granja. Construcción de incubadoras de bajo costo eco-sustentables con la finalidad de ser autosuficientes. El proyecto busca generar mecanismos de empoderamiento de la mujer  de  manera  multifactorial,  como  acciones  de  apoyo  psicológico,  moral y soporte jurídico  para  las  integrantes  del  grupo  de  trabajo.  Establecimiento  de  cooperativas  y  sistemas  de  promoción  del  producto  en  el  esquema    de boca en boca, y participando en ferias y tianguis orgánicos.


Resultados frente a la Pobreza y la Desigualdad: 

 

En la actualidad seguimos trabajando con más de 80 grupos de trabajo integrados en tres uniones avícolas. La razón por la que escogimos este caso es porque nos evaluó el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas lo cual nos valió para recibir el reconocimiento en los Premios Latinoamérica Verde 2017 en el ranking de los mejores 500 proyectos de 34 países, obteniendo el lugar 94 en el apartado de Desarrollo Humano.


Retos a los que nos enfrentamos: 

 

Falta de interés de las autoridades, falta de recursos económicos para poder desarrollar la logística y la operatividad, limitando el número de beneficiarios original de 1,200 a 890 personas.

En la elección de sus autoridades ejidales, y en la elección de sus grupos de educación ambiental para el trabajo con las instituciones educativas, se han logrado cuatro autoridades ejidales integradas en un 95% por mujeres, así como 2 jefas de tenencia y una representante indígena mujer.


Teléfono: 
(443) 380 0003