Observatorio de Seguridad Ciudadana y Cohesión Social


¿Qué hacemos?: 

 

Contribuir en el mejoramiento de la seguridad ciudadana e impulsar el fortalecimiento de la cohesión social mediante intervenciones sociales, físicas o analíticas. Mediante dichas intervenciones se busca regenerar el tejido social de manera sistemática, atendiendo a grupos vulnerables como mujeres, adolescentes y niños.

Objetivos de la organización:

  • Desarrollar modelos de análisis de información cuantitativa que sirva como insumo en la toma de decisiones (política basada en evidencias).
  • Participar en la evaluación de políticas sociales en los distintos órdenes de gobierno como consejeros ciudadanos.
  • Detonar la generación de capital social en la comunidad con especial atención a mujeres y adolescentes.

Nuestra propuesta:

Talleres dirigidos a mujeres, adolescentes y niños: Redes de Confianza, Arte y Cultura de Paz, Fortalecimiento de la Confianza.


¿En qué contexto trabajamos?: 

 

En la última década los índices criminológicos han aumentado significativamente en América Latina en general  y  México  en  particular,  lo  cual  está  vinculado  en  gran medida a la infiltración de la delincuencia organizada tanto en las estructuras como en las instituciones para combatirla. El enfoque centrado  en  observatorios ciudadanos parte de que en la actualidad no existen condiciones de transparencia y confianza que permitan un marco institucional efectivo en México por lo que una iniciativa de este tipo puede servir como una forma efectiva de contrarrestar el impacto de la inseguridad entre los ciudadanos a través del fortalecimiento del tejido social.


Ante este panorama ¿cuáles son nuestras acciones?: 

 

Mediante una alianza con  Papalote  Museo  del  Niño  hemos  diseñado  y  coordinado talleres de arte (pintura, cerámica, títeres, video (still frame), teatro, dibujo, narrativa, entre otros),  combinándolos  con  los  valores  de  cultura  de  paz.  A  través de actividades lúdicas y juegos se  introducen  los  valores  referidos  para  después  integrarlos  a  las  actividades  artísticas.  El  proyecto  consiste  en  la  creación    o habilitación de espacios físicos en las comunidades afectadas por el conflicto, donde los niños y los jóvenes pueden procesar  el  miedo  y  la  ira  a  través  de  talleres, arte y actividades terapéuticas. Las unidades de la confianza proporcionan  un  lugar  donde  la  gente  puede  reunirse,  interactuar,  realizar  un  taller      de  escritura,  meditar,  dibujar,  o  ensayar  una  obra  de  teatro  que  se  presentará a la comunidad local. El proyecto se basa en la noción de que el fin de detener la espiral de violencia es necesario para que los jóvenes reflexionen sobre las condiciones existentes y contactar con ellos mismos.


Resultados frente a la Pobreza y la Desigualdad: 

 

  • Efectividad Colectiva. Encontramos que la eficacia colectiva es clave para mejorar la percepción de inseguridad en el factor ciudad, aunque no la más importante.
  • Control social del espacio. Encontramos que cuando los residentes tienen más contacto e interacción con el entorno urbano, es decir, tienen una mayor raíz y pertenencia territorial, su percepción del espacio mejora en términos de seguridad.
  • Percepción de la inseguridad. Está estrechamente relacionada con los dos indicadores anteriores, lo que puede explicar que en áreas con alta tasa de criminalidad, pero de alta eficiencia colectiva de control social o residentes perciben un bajo nivel de inseguridad.
  • Estado de derecho. La gente se relaciona con su voluntad de cumplir y acatar las reglas formales e informales por elección personal más que por compromiso institucional.
  • Género e inseguridad. Si bien las víctimas de la violencia letal son en su mayoría hombres jóvenes, otros muchos delitos comprometen a nivel físico y emocional la seguridad de las mujeres.
  • Victimización. Las tasas de victimización para áreas más grandes (ciudades, estados, regiones) ocultan a menudo la información a los detalles proporcionando encuestas territorializadas.
  • Cohesión familiar. Existe una estrecha relación entre la ruptura de la familia, la percepción de la inseguridad y la estabilidad emocional de los ciudadanos para hacer frente a los entornos hostiles.

Retos a los que nos enfrentamos: 

 

Los retos se observan en la calidad  de  los  datos,  la  transferencia  de  conocimientos  a las instituciones, la difusión de los resultados y el garantizar la autonomía financiera.

Nos enfrentamos al desafío de conocer el impacto espacial de la inseguridad, pero sobre todo el papel que la apropiación social del espacio y la eficacia colectiva juegan en el fortalecimiento del tejido social de la ciudad.


Teléfono: 
(77) 7329 7000 x6114
Correo electrónico: