Observatorio Ciudadano Integral de Los Cabos, a.c.


¿Qué hacemos?: 

 

Incidir en la política pública para mejorar la integridad y efectividad del gobierno, y los ciudadanos de Los Cabos.

Objetivos de la organización:

Verificar y dar seguimiento al desempeño gubernamental, su impacto en las políticas, los resultados de sus procesos, y proponer acciones de control y mejora repensando  en  conjunto  los  requerimientos  de  la  comunidad  local  en  términos    de gestión y sus impactos en la calidad de vida.

Nuestra propuesta:

Evaluación del Indicador 3.11: “Responsable del Combate Contra la Pobreza”.


¿En qué contexto trabajamos?: 

 

Existen algunas acciones de combate a la pobreza, pero no tiene definidos mecanismos de coordinación con otras instancias públicas y privadas. El gobierno local no tiene un programa de combate a la pobreza con resultados documentados. Para la capacitación y la generación de empleo se imparten cursos de autoempleo dirigidos únicamente a la PEA. No se cuenta con reglas municipales para otorgar apoyos; se apegan a la normatividad que disponen los Programas Federales Hábitat, Ramo 33 y Rescates de Espacios Públicos. No se cuenta con mecanismos de coordinación con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC’s) para el combate a la pobreza. No se cuenta con algún plan de trabajo que coadyuve a la seguridad alimentaria.


Ante este panorama ¿cuáles son nuestras acciones?: 

 

Evaluar las acciones de combate contra la pobreza del gobierno local, y promover que se desarrolle un sistema de indicadores relativos a estos temas, de manera que se cuente con resultados documentados para medir los impactos de las acciones y ayudar desarrollar mejores políticas y programas sociales.


Resultados frente a la Pobreza y la Desigualdad: 

 

Hemos logrado generar mucho interés de parte de los medios informativos que dieron a conocer a la ciudadanía lo más relevante de cada sesión de análisis del diagnóstico de acciones frente a la pobreza. Se llevaron a cabo 39 sesiones de análisis, una por cada indicador comprendido en el 3.11. Para la elaboración   del diagnóstico, se logró una mejor participación de las autoridades municipales para proporcionar la información y mayor experiencia de los Consejeros del Observatorio, por lo que esperamos que los resultados de esta evaluación aporten mejores evidencias. Asimismo se logra en muchos casos realizar un análisis conjunto  de  los  Consejeros  del  Observatorio  con  los  Funcionarios  Municipales para obtener una calificación y no sólo una visión unilateral por parte del Observatorio. Decidimos trabajar  con  el  enfoque  en  la  ISO  18091:2014,  que  aporta  los  elementos  para   organizar   un   Observatorio   Ciudadano   capaz   de   monitorear y evaluar las  acciones  gubernamentales.  Utilizar  dicha  norma  internacional  por parte del gobierno resulta una herramienta útil para organizar su quehacer y desempeñarse con calidad, sustentabilidad, transparencia y eficacia, convirtiéndose en gobiernos confiables capaces de cumplir con su razón de ser y con los ciudadanos que los eligieron.


Retos a los que nos enfrentamos: 

 

Resistencia de parte de los funcionarios municipales a proporcionar información; capacitación para los Consejeros del Observatorio; falta de financiamiento para el Observatorio; no siempre hay compatibilidad entre los criterios de evaluación de la ISO y los criterios y procedimientos de la administración municipal; no coincide  la estructura de la administración municipal con los criterios de los indicadores de evaluación de las políticas públicas por lo que se dificulta obtener la información y evaluar el desempeño de la administración municipal; y poca participación ciudadana.

Buscamos evaluar el desempeño de la administración municipal, llevar a cabo la verificación ciudadana, revisar evidencias, emitir recomendaciones y propuestas que reorienten las políticas públicas o los programas gubernamentales, dar seguimiento a las propuestas y al desempeño gubernamental y mantener informada a la ciudadanía con respecto a las acciones del gobierno.


Teléfono: 
(624) 122 1457
Correo electrónico: