Obras Educativas, a.c.


¿Qué hacemos?: 

 

Promover actores de cambio social a través de procesos educativos y productivos que contribuyan en el desarrollo de la comunidad Indígena Chontal en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, respetando su dignidad y diversidad cultural.

Objetivos de la organización:

  • Conseguir donativos para apoyar actividades que tengan como objeto social el desarrollo, el bienestar social y una mejor calidad de vida.
  • Apoyo con alimentación y albergue a comunidades indígenas.
  • Prevenir y eliminar las causas que conducen a la discriminación.
  • Defensa y promoción de derechos humanos sociales y culturales.

Nuestra propuesta:

Educación + Trabajo = Desarrollo: Modelo de Intervención Educativo y Productivo 360º.


¿En qué contexto trabajamos?: 

 

Oaxaca presenta el porcentaje de población analfabeta más alto en todo el    país (INEGI 2010). En el Istmo de Tehuantepec el nivel promedio de escolaridad es de 6.4, siendo el más bajo en todo el estado. De 44 comunidades sólo 4 cuentan con acceso a una preparatoria. Las opciones de trabajo son pocas y eventuales, y el 90% de la población depende de “programas de ayuda gubernamental”, que no favorecen al desarrollo. La población presenta la tasa de deserción escolar más alta en el país, y fuertes indicios de desnutrición, adicciones y violencia intrafamiliar.


Ante este panorama ¿cuáles son nuestras acciones?: 

 

Contamos desde 2009 con el “Albergue Juvenil” de San Pedro Huamelula, donde cada  ciclo  escolar  20  estudiantes  viven  seguros,  se  alimentan  balanceadamente   y conviven con equidad de género, mientras concluyen sus  estudios  de  preparatoria. Apoyamos a estudiantes que obtienen y mantienen buenas calificaciones, con interés y entusiasmo en continuar sus estudios técnicos o universitarios. Trabajamos con un modelo de desarrollo centrado en el potencial humano, en el que de forma profesional se acompaña, orienta y capacita a los distintos beneficiarios, para que por  sí  mismos  descubran  su  visión  y  su  alto  potencial  empresarial.  En  los últimos 9 años hemos acompañado y consolidado 17 proyectos productivos.


Resultados frente a la Pobreza y la Desigualdad: 

 

Tras la creación del Albergue San Pedro Huamelula, se cuenta con un lugar en   donde  los   jóvenes  pueden  vivir  entre   semana  para  acudir  a   la   secundaria y preparatoria de esta comunidad.  A  lo  largo  de  estos  años  se  ha  logrado  elevar  la  calidad   de   estudios  de   los   jóvenes,   brindando   atención   personalizada a cada uno de los 20 beneficiarios que conforman una generación. Adicional- mente  se  ha  prestado  apoyo  a  algunos  de  estos  jóvenes  para  continuar  con   sus estudios universitarios, logrando ya los primeros graduados universitarios surgidos del programa.

Se cuenta a la fecha con 17 Proyectos Productivos Agropecuarios, Comerciales y de Servicios, además de 4 pozos nuevos con los cuales, junto con otras acciones, se busca garantizar el manejo sustentable y equitativo del agua en las comunidades.


Retos a los que nos enfrentamos: 

 

Los principales retos son la adversidad económica y el cambio climático que provoca constantes temporadas de sequía por un lado, y lluvias muy intensas por el otro, que periódicamente dañan las principales vías de acceso y comunicación. Asimismo, nos hemos enfrentado al desánimo de nuestra población, que en algunos casos amenaza la continuidad de los proyectos productivos. Otra reto es la recaudación de fondos que enfrentamos la gran mayoría de las asociaciones civiles.

A través de nuestros proyectos, hemos tenido presencia en 10 comunidades de la región Chontal y con ellos pretendemos que los pobladores desarrollen competencias para superar las condiciones de pobreza y mejorar su calidad de vida.


Teléfono: 
(55) 5091 4600 x4746