Kinal Antzetik Guerrero, a.c.


¿Qué hacemos?: 

 

Trabajamos con mujeres indígenas de la Costa Chica a favor de que puedan decidir libremente sobre sus acciones.

Objetivos de la organización:

Generar las condiciones para que las mujeres indígenas ejerzan libremente sus derechos fundamentales.

Nuestra propuesta:

Platícale a mi marido.


¿En qué contexto trabajamos?: 

Talleres dirigidos a compañeras indígenas, centrados en el tema de salud con énfasis en recomendaciones para embarazadas, e incorporando sucesivamente temas de derechos de las mujeres y derechos indígenas, desarrollo personal y socioeconómico; siempre como parte de una red de parteras y promotoras.

Desarrollamos el proyecto “Platícale a mi marido”  porque  las  compañeras  decían  que  ellas  podían  conocer  todas  las  leyes  y  las  instituciones  de   impartición  de  justicia,  y  todos  los  procedimientos,  pero  si  no  los  conoce  quien  ejerce   la violencia, que normalmente es su esposo, es difícil responder con acciones preventivas. De ahí que las beneficiarias solicitaron que se incorpore este tema o desarrollar algún proyecto en donde se garantice la participación de su esposo, comprometiéndose a llevar a su pareja a los talleres.

Fue entonces que se decidió que participaran los dos, es decir que fueran talleres de pareja, aunque de alguna manera ellas ya conocían sus derechos. Pero el hecho de que ellas permanecieran en el lugar garantizaba que ellos también estarían ahí, aunque se trabajaran en mesas y temas diferentes y en las plenarias nos encontrábamos.


Ante este panorama ¿cuáles son nuestras acciones?: 

Las integrantes de la red de parteras y promotoras capacitaron en el cuidado de la embarazada, la salud sexual y reproductiva, derechos humanos, entre otros.  Además de promover encuentros de parteras, se realizaron firmas de convenios con la Secretaria de Salud para lograr un mayor alcance.

Adicionalmente, la organización se dio cuenta de que no era un proceso paralelo con su pareja, es decir su esposo seguía reclamando el porqué se ausentaba tanto y abandonaba a su familia para acompañar a la embarazada o para asistir a las pláticas y a los talleres. En estas condiciones se decidió que ellos también necesitaban involucrarse, para que viviera de cerca lo que hacía su esposa, lo que resultó en los talleres de parejas para promover el diálogo familiar.


Resultados frente a la Pobreza y la Desigualdad: 

 

Este taller sirve para que los propios compañeros reflexionen y reconozcan el machismo que han practicado y cómo forma parte de una  cuestión  cultural.  Este taller lo hemos replicado dos veces con el apoyo financiero de INDESOL. Aunque la organización ha implementado diversos  proyectos  tanto  con  las  parteras  como con la comunidad en general, se  elige  presentar  este  proyecto  porque  se  considera que es un modelo replicable en otras  regiones  indígenas  para  trabajar  los  temas de género y derechos de las mujeres. Sobre todo en  donde  las  mujeres  ya están empoderadas pero falta el acompañamiento de su esposo.


Retos a los que nos enfrentamos: 

 

Fue un reto para las compañeras convencer a sus esposos para asistir a las reuniones. Se truncaron los esfuerzos al no poder extender el proyecto, seguir creciendo y abarcar las comunidades más retiradas, ya que son las que más lo necesitan.

Se descubrió que se convirtió en un espacio para el diálogo y de compartir en pareja, útil ante la falta de privacidad de sus contextos de origen.


Teléfono: 
(74) 7480 1042
Correo electrónico: