Ixim, a.c.


¿Qué hacemos?: 

 

Apoyamos comunidades indígenas de Chiapas en su autodesarrollo, a partir de la alimentación.

Objetivos de la organización:

  • Incremento de economía comunitaria.
  • Desarrollo de capacidades comunitarias.
  • Fortalecimiento de organización comunitaria.

Nuestra propuesta:

Comunidades tseltales del municipio de Ocosingo incrementan sustentablemente su cohesión social, capacidad de alimentarse e ingresos económicos

¿En qué contexto trabajamos?: 

 

Las comunidades están asentadas en núcleos de población pequeños y dispersos, con grado de marginación muy alto. Las viviendas son de material frágil, sin servicios sanitarios, electricidad o agua potable. El 55% de la población es menor a 20 años y sólo 4.1% llega a mayor de 60. El 100% vive debajo de la línea de bienestar social. 30% de niños y bebés evaluados presentan desnutrición crónica y 65% crónica agudizada; se estima que esta condición viene de por lo menos 5 generaciones atrás. Factores económico-políticos derivan en división, radicalización y migración. Sus insuficientes cultivos son afectados por el cambio climático. Prácticas de siembra no sustentables y deforestación por venta de árboles empobrecen su tierra. Los programas proselitistas agravan su condición de pobreza extrema y de- pendencia. Existe vulnerabilidad al crimen organizado.


Ante este panorama ¿cuáles son nuestras acciones?: 

 

Trabajamos con comunidades indígenas del Municipio de Ocosingo, Chiapas. A través de ecotecnias se incrementa la  producción  alimentaria  con  calidad  proteínica  e  ingresos  económicos,  se generan estructuras sociales colectivas  que  fortalecen  la  organización  y  comercialización  (la  demanda de comunidades cercanas  a  productos  ayuda).  La  trascendencia  y  sostenibilidad  del  proyecto radica en su enfoque de corresponsabilidad. La evaluación continua lo mantiene eficiente, pertinente y abierto a oportunidades. Resultados a diferentes plazos motivan la respuesta de los beneficiarios y conciencia de sus posibilidades.


Resultados frente a la Pobreza y la Desigualdad: 

 

  • El principal beneficio es el acceso al agua, tanto para los huertos y granjas como para uso
  • doméstico.
  • Incremento en el consumo de verduras por lo menos 3 veces por semana, gracias a que cuentan con huertos y se les capacita para trabajarlos.
  • Todas las comunidades reportaron que la producción de alimentos se ha incrementado, además de verduras, productos avícolas y maíz criollo.
  • 85% de la población atendida valora que está mejor organizada para trabajar en grupo.
  • También el 85% indica que su situación económica ha mejorado desde que trabaja con IXIM.
  • 90% señala que ha aprendido a hacer alimento, medicamento, a cuidar mejor sus pollos y a hacer abonos e insecticidas orgánicos. Debido a los resultados obtenidos a partir de 2016, la cantidad de maíz subsidiado y distribuido a cada comunidad es proporcional a sus logros en producción, ingresos y organización, disminuyendo así la dependencia de las comunidades a este apoyo. De 2010 a la fecha, la inversión en el factor de asistencia ha disminuido mientras que el monto destinado a fortalecer capacidades, organización y economía comunitarias se ha incrementado.

Retos a los que nos enfrentamos: 

 

  • Condiciones de pobreza extrema.
  • Factores económico-políticos que derivan en división, radicalización y migración de participantes.       81
  • Lluvias excesivas fuera de temporada o retraso de las mismas, además de prácticas de siembra no sustentables y venta de árboles que empobrecen su tierra. Deforestación y extracción de montes completos coincide con sequías.
  • El problema de la regularización de la tierra es grave, mientras que el crecimiento demográfico aumenta su demanda.
  • Programas gubernamentales proselitistas y asistencialistas agravan condición de pobreza ex- trema y dependencia.
  • Las condiciones de pobreza extrema los hacen vulnerables al crimen organizado.

Ixim realiza una intervención participativa, en donde los conocimientos se construyen entre todos... Debido al impulso de sus habilidades organizativas, su cohesión social crece, lo mismo que su protagonismo en el proyecto.


Teléfono: 
(55) 5661 1333 y 7030 1505
Correo electrónico: