Instituto Mexicano de Investigación de Familia y Población, a.c.


¿Qué hacemos?: 

 

Facilitamos el desarrollo humano, social y económico a través del diseño de estrategias y programas para que cada persona desarrolle conductas que le permitan asumir el control de su vida, logrando plenamente su potencial y el mejoramiento de su entorno.

Objetivos de la organización:

Diseñar,  implementar  y  evaluar  programas  que  contribuyan  al  desarrollo  humano sostenible con el fin de que los individuos tomen en sus manos el control de su propia salud, su productividad y sus vidas.

Nuestra propuesta:

“Yo quiero, yo puedo…cuidarme y mejorar mi productividad”.


¿En qué contexto trabajamos?: 

 

La industria textil en México es fuente de empleo para aproximadamente 450 mil personas, según cifras oficiales, pero éstas no reflejan información de los talleres clandestinos que se han multiplicado en la última década. Estos  talleres  general-  mente tienen condiciones de trabajo precarias e inseguras, y  a  veces  emplean  a  niños. Se calcula que el 60% de las grandes manufacturas de México contratan empresas de outsourcing cuyos trabajadores también soportan abusos laborales tales como falta de libertad de asociación, discriminación, acoso sexual y condiciones de trabajo, salarios y beneficios inapropiados.


Ante este panorama ¿cuáles son nuestras acciones?: 

 

Nuestros esfuerzos se enfocan en prevenir o mitigar aquellas situaciones que ponen en riesgo la salud y el bienestar de las personas y sus familias. Este proyecto en particular se abocó a mejorar la salud y las condiciones laborales de  las trabajadoras y los trabajadores de empresas de la industria textil. Con esto en mente, el propósito del proyecto fue diseñar, implementar y evaluar un pro- grama que promoviera el bienestar general de los trabajadores de la empresa para mejorar la productividad, favoreciendo así los lineamientos de códigos de conducta de empresas internacionales apegados a los principios del Pacto Global para 2020.


 

Resultados frente a la Pobreza y la Desigualdad: 

 

Un aumento de 50.9 a 84.2% en conocimientos de los mandos medios sobre equidad de género; un incremento de 48.3 a 61.3% en sus conocimientos sobre promotoría. Además, se observaron aumentos en los indicadores de productividad en el Registro diario de productividad visible para el personal (de 25 a 35%) y en el Cumplimiento de casos de la meta de producción del día anterior (de 26 a 45%). Lo anterior muestra que en los mandos medios se facilitó un cambio en habilidades para la vida y en productividad. En cuanto al personal operario se registraron menos situaciones que vulneran la seguridad (73.5%) en comparación con los que no participaron (58.9%). De igual forma, se observaron resultados significativos en la conciliación trabajo-familia (52.4% en los que participaron en el programa vs 47.8% de los que no participaron). También se constató un aumento en los conocimientos de los derechos laborales (51.3% en los participantes del programa vs 38.3% en los no participantes). Finalmente, en el área de productividad, se obtuvo un aumento en la Superación de la meta de producción del día anterior (del 24 al 27%), en tanto que hubo un decremento de la misma en las personas que no participaron en el programa (del 39 al 10%).


Retos a los que nos enfrentamos: 

 

Uno de los retos principales fue la participación de los dueños y el personal directivo de las empresas, tanto en las conferencias de sensibilización como durante la         implementación del programa. No obstante, la mayor dificultad fue hacer un espacio suficiente para la réplica durante la jornada laboral, dadas las implicaciones que tenía  posponer  o  detener  la  producción.  Por  esta  razón,   las  sesiones   de  réplica   en el contexto de  este  programa  tienen  que  ser  muy  breves,  y  es  necesario  contar  con  el apoyo de la dirección y  la  gerencia  de  recursos  humanos  para  que  realmente  puedan llevarse a cabo.

La evaluación externa arrojó evidencia clara sobre el efecto positivo que tuvo el programa en la vida del personal de las empresas (mandos medios y operarios), específicamente en las áreas de satisfacción laboral, productividad, relaciones interpersonales, equidad de género y bienestar general.


Teléfono: 
(55) 5611 5876