Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana, a.c.


¿Qué hacemos?: 

 

Realizamos investigación educativa, formación y difusión de alto nivel, con un definido compromiso con los sectores más vulnerables de la sociedad, en el interés de generar conocimiento que permita dar respuesta a los problemas derivados de la inequidad educativa, y aportar elementos para la definición de políticas públicas en el sector.

Objetivos de la organización:

El INIDE realiza su misión a través de:

  • La investigación aplicada interdisciplinaria e interinstitucional.
  • El debate académico y la discusión entre los distintos actores interesados  en la problemática educativa nacional mediante la realización de seminarios coloquios, conferencias.
  • La  difusión  de  resultados  de  investigación  en  reportes  técnicos,  cuadernos    de trabajo, artículos científicos y libros.
  • La formación de recursos humanos a través de la docencia, la asesoría académica, la dirección de tesis y la inserción de futuros investigadores en sus proyectos.
  • La vinculación con organizaciones sociales, civiles, gubernamentales e instituciones académicas.
  • Analizar y contribuir a resolver los problemas educativos del país para la construcción de una sociedad más libre, justa, productiva y democrática.

Actualmente la directora del mismo es la Dra. Marisol Silva Laya

Nuestra propuesta:

Proyecto 50-50: Una metodología para el desarrollo de habilidades de la biliteracidad y el diálogo intercultural en escuelas públicas de la Región Amuzga, en Xochistlahuaca, Guerrero.


¿En qué contexto trabajamos?: 

 

Este proyecto nació de la necesidad de crear ambientes de aprendizaje que aseguren el desarrollo de las habilidades de la biliteracidad: leer para comprender, hablar para reflexionar, escribir para comunicar. Así  se  promueve  el  aprendizaje  de  las  lenguas  ñomndaa  y  español,  en  un  contexto  en  el que anteriormente la escuela no fomentaba el bilingüismo, ni  la  biliteracidad  y  cuya  pedagogía  estaba centrada en el maestro.


Ante este panorama ¿cuáles son nuestras acciones?: 

 

Conciencia ecológica mediante proyectos para el cuidado del medio ambiente donde participan de manera articulada las escuelas y las comunidades.


Resultados frente a la Pobreza y la Desigualdad: 

 

En las nuevas escuelas de doble inmersión de Guerrero, la participación significativa de los miembros de la comunidad y el inter aprendizaje que ocurre entre estudiantes, maestros, padres y madres, abuelos y abuelas y otros actores comunitarios es un punto nodal que ha permitido    que se constituyan en sujetos sociales y con voz propia. Esto está favoreciendo que construyan propuestas para mejorar su entorno comunitario y su municipio.


Retos a los que nos enfrentamos: 

 

La ubicación de las  escuelas  participantes  en  un  área  remota  y  extremadamente  marginada  del  Estado  de Guerrero es un factor que influye en el rechazo del proyecto por varias organizaciones financiado- ras,  quienes  nos  han  explicado  que  “Dan  seguimiento”  a  sus  proyectos  y  que  “tienen  miedo”  de  viajar  a Xochistlahuaca, debido a los incidentes de violencia recientes  que  han  ocurrido  en  el  estado.  El  Proyecto 50-50, Guerrero ha operado con un financiamiento muy pequeño para la cantidad de maestros y estudiantes que participan. Este  reto  también  se  ha  convertido  en  una  fortaleza  del  proyecto,  ya  que los maestros han aprendido a reciclar, y a utilizar materiales naturales  para  crear  sus  apoyos  visuales  y  juegos didácticos. A la hora de “hacer sustentable” el proyecto, los maestros reconocen que no se han hecho “dependientes” de los recursos extras para poder hacer su trabajo.    

Los cambios desde la implementación del proyecto han resultado en una mejor participación de los padres de familia y otros miembros de las comunidades, en la educación de los estudiantes; en una toma de conciencia ambiental de los estudiantes y los adultos de las comunidades participantes, y en una revaloración comunitaria de las lenguas y culturas originarias.


Teléfono: 
5950 4000 x4158