The Hunger Project México


¿Qué hacemos?: 

 

Erradicar el hambre y la pobreza impulsando estrategias pioneras, sostenibles, sustentables, de base, centradas en mujeres y las personas.

Objetivos de la organización:

Demostrar que el liderazgo y la participación de las  personas  en  situación  de  pobreza es fundamental para lograr el fin del hambre y la pobreza

Nuestra propuesta:

Desarrollo Liderado por las Comunidades con Perspectiva de  Género,  un  modelo  hacia el fin del hambre y la pobreza rural.


¿En qué contexto trabajamos?: 

 

En nuestra estructura social, es diferenciado el valor que nuestra sociedad otorga a las mujeres que a los hombres; del mismo modo, es diferenciado el valor que se otorga a los indígenas y los mestizos, a los que han nacido en el campo    y los que han nacido en la ciudad, a lo que hablan un lenguaje indígena y lo que hablan español, a los pobres y a los ricos, etc. Esto provoca que se consoliden estructuras mentales como la resignación, falta de responsabilidad, dependencia, conformismo y falta de confianza, que contribuyen a la persistencia del hambre y la pobreza. Desafortunadamente, los programas de ayuda con frecuencia se  organizan, inadvertidamente, para reforzar la  dependencia,  la  desigualdad  e  incluso, la corrupción que da origen al hambre.


Ante este panorama ¿cuáles son nuestras acciones?: 

 

Nuestro modelo de Desarrollo Liderado por las Comunidades con Perspectiva de Género pone a las personas y a las comunidades al centro de su propio desarrollo.

El desarrollo ocurre a nivel local. Es ahí (en las comunidades) donde las mujeres, hombres y jóvenes se empoderan, afirman sus derechos, movilizan acciones para lograr sus aspiraciones e inciden con sus  gobiernos  locales.  En  este  modelo,  los  ciudadanos,  y  particularmente  las  mujeres,  participan    en el ciclo de las políticas públicas; definen una visión a largo plazo y establecen sus prioridades; participan en el diseño, la implementación,  la  evaluación  de  programas  y  proyectos  y  participan  en  las decisiones presupuestales. Además, THP promueve la  participación  organizada  de  la  comunidad  para llevar a cabo acciones que mejoren  su  calidad  de  vida  y  fomenten  la  promoción  y  garantía  de sus derechos humanos


Resultados frente a la Pobreza y la Desigualdad: 

 

Hemos fortalecido el  liderazgo  y  el  desarrollo  comunitario  en  31  comunidades  de  siete  municipios  en cuatro estados  del  país.  En  estas  comunidades,  mujeres,  jóvenes  y  hombres  se  han  convertido  en los protagonistas del desarrollo, liderando esfuerzos para lograr comunidades autosuficientes. Se ha logrado avanzar en  el  ejercicio  de  los  derechos  al  agua,  alimentación  y  vivienda,  así  como  a  un ambiente sano a través de proyectos y  acciones  que  garantizan  sus  derechos  básicos.  Actual-  mente estamos operando 6 proyectos específicos: seguridad alimentaria, saneamiento ecológico, producción  social  de  vivienda,  captación  de  agua  de  lluvia,  estufas  ecológicas,  gobernanza  local.    Las mujeres ejercen un papel  protagónico  en  las  distintas  fases  de  los  proyectos  y  además  tienen  una participación activa en los comités comunitarios.


Retos a los que nos enfrentamos: 

 

La persistencia de un enfoque asistencialista en la concepción y un paternalismo en la operación de las  políticas  públicas  y  del  resto  de  las  responsabilidades  del  Estado,  marcan  la  relación  entre  gobierno   y sociedad, convirtiéndose en un gran obstáculo para  nuestro  trabajo  de  empoderamiento  y  fortalecimiento del liderazgo. Un factor fundamental  es  la  existencia  de  un  pensamiento  patriarcal  hegemónico  que impregna la manera pensar y de ser en todas las dimensiones de la vida. Otro reto es el limitado financiamiento que existe para proyectos de desarrollo comunitario integrales y de largo plazo.

En la mayoría de las políticas y proyectos de desarrollo hay una ausencia de la voz y participación de las personas y comunidades que viven en pobreza, lo cual genera acciones y políticas asistencialistas, ineficaces, de corto plazo y sin pertinencia a los contextos locales. Por ello, trabajamos para que hombres y mujeres de los lugares donde estamos presentes adquieran confianza, rompan la resignación, despierten su potencial y sean agentes clave para transformar las condiciones de su entorno.


Teléfono: 
(55) 6390 8837
Correo electrónico: