Grupo para Promover la Educación y el Desarrollo Sustentable, a.c.


¿Qué hacemos?: 

 

Educar, capacitar y llevar a cabo acciones que contribuyan al desarrollo de sociedades sustentables.

Objetivos de la organización:

  • Ofrecer soluciones para el campo, la pobreza y el deterioro ambiental.
  • Difundir el uso de ecotecnologías para satisfacer necesidades de agua, alimentos, vivienda, energía y manejo de residuos.
  • Propiciar el desarrollo local y biorregional.
  • Contribuir al cumplimiento de la responsabilidad social y ambiental de los diferentes sectores de la sociedad.

Nuestra propuesta:

Programa de desarrollo comunitario sustentable.


¿En qué contexto trabajamos?: 

 

México es un país en donde el 45% de la población sufre de algún nivel de pobreza. En el campo reside el 60% de la población mexicana en pobreza extrema. Familias sin agua o que tienen que recorrer varios kilómetros para conseguirla, imposibilitados por ello a hacer producir un huerto para mejorar su alimentación. En la mayoría de los casos cuentan con una milpa temporalera que únicamente les produce para contar con el maíz por tres o cuatro meses del año, y las familias carecen de conocimientos o habilidades para resolver los complejos problemas que les aquejan.


Ante este panorama ¿cuáles son nuestras acciones?: 

 

Primeramente se hace un diagnóstico participativo de la comunidad  que  se  pretende beneficiar. En la mayoría de los proyectos utilizamos 6 ecotecnologías básicas: cisternas captadoras  de  aguas  pluviales  que  van  de  los  10,000  lts.,  hasta  los  50,000;  sistema de tratamiento de aguas grises y  jabonosas  para  ser  reutilizadas  en  un  huerto  integral  de  traspatio con hortalizas, frutales, hierbas de  olor  y  medicinales,  y  un  gallinero  con  25  gallinas  para  satisfacer las necesidades alimenticias y  disminuir  la  desnutrición;  un  sanitario  seco  para  el  buen  control  de  sus desechos, así como el manejo de  compostas  y  otros  fertilizantes  naturales;  una  estufa  ahorradora de leña y de bajas emisiones a la atmósfera  para  eliminar  el  humo  dentro  de  la  cocina  que  afecta los pulmones de mujeres y niños principalmente. Las intervenciones van  acompañadas  con  talleres de desarrollo humano, equidad de género, educación financiera básica, creación de una caja de ahorro, deshidratado solar de alimentos y procesamiento de los mismos.


Resultados frente a la Pobreza y la Desigualdad: 

 

Los resultados muestran que los participantes satisfacen sus necesidades básicas de agua, alimentos y manejo de residuos a través de la captación pluvial, el tratamiento de aguas grises, la producción de hortalizas en el huerto de traspatio, el gallinero en donde producen huevo para consumo familiar y excedentes para venta. Hacen un manejo adecuado de sus residuos a través del sanitario seco, evitando así el fecalismo al aire libre y la contaminación que ello genera. De igual manera manejan compostas y biodigestores para tratar otros desechos orgánicos. Pueden procesar y deshidratar alimentos, producir quesos, yogurt y otros productos. A través de las cajas de ahorro iniciar actividades productivas de diferente índole.


Retos a los que nos enfrentamos: 

 

En  un  principio  encontramos  resistencia  de  las  comunidades  a  participar  y  aportar  su  mano  de  obra  y  recursos  locales,  ante  la  presencia  de  programas  asistenciales  y  paternalistas  que  otorgaban  –y  siguen  otorgando–  apoyos  en  gratuidad,  sin  hacer  a  los  grupos  atendidos  actores  de       su propio desarrollo, fomentan la dependencia y el clientelismo electoral. Además, se carece de herramientas que nos  permitan  conocer  los  efectos  e  impacto  de  nuestras  intervenciones,  ya  que  las intenciones pueden ser muy buenas, pero requerimos información objetivamente verificable

Las poblaciones atendidas por GRUPEDSAC han apropiado (adaptado, modificado y/o mejorado) las capacidades, habilidades y tecnologías que nuestros proyectos les han propuesto, sobre todo porque nuestras intervenciones tienen como objetivo la sustentabilidad, pero tienen como medio las ecotecnias y como metodología el aprender haciendo en procesos de acción-reflexión- acción, por iniciativa de los comunitarios.


Teléfono: 
(55) 5294 4552
Correo electrónico: