Fundación Padre Adolfo Kolping, a.c.


¿Qué hacemos?: 

Somos una institución inspirada en el pensamiento y práctica del Sacerdote Alemán Adolfo Kolping que promueve y acompaña grupos de autoayuda, con proyectos sociales y productivos, para mejorar su calidad de vida y contribuir a la construcción de una sociedad más justa.

Objetivos de la organización:

  • Contribuir a la reducción de la pobreza.
  • Contribuir a la democratización del país a través de los siguientes ejes transversales: equidad de género, inclusión juvenil, cuidado del medio ambiente y cultura de paz.

Nuestra propuesta:

Kolping México


¿En qué contexto trabajamos?: 

 

Normalmente operamos en territorios con condiciones de pobreza y deterioro del tejido social, con poblaciones que han generado dependencia de los programas sociales del gobierno. A nivel personal, y particularmente con los jóvenes y mujeres, hay poca credibilidad en su capacidad para salir adelante con sus propios medios. No existen experiencias de éxito en su contexto local, de los cuales se pueden inspirar o motivar y se espera sólo la ayuda. En las comunidades don- de promovemos existen, en general, grados medios y altos de emigración por falta de condiciones y oportunidades laborales.


Ante este panorama ¿cuáles son nuestras acciones?: 

 

La base de nuestro trabajo es la generación  de  grupos  de  autoayuda  que  reciben una formación a lo largo de seis a doce meses, con el objetivo de clarificar las potencialidades y  posibilidades  de  iniciar  un  emprendimiento  social  o  productivo,  que ayude a cada uno de los miembros del grupo y a sus comunidades.

Una vez concluida su formación, terminan con el diseño de  un  emprendimiento que es acompañado y asesorado en  campo  y  a  través  de  talleres  regionales o nacionales donde junto con sus pares reflexionan y dan rumbo a sus iniciativas y se afina el enfoque orientado en el buen vivir. Cuando existe una vocación productiva  y  condiciones  para  producir,  los  proyectos  toman  forma  de  acuerdo     a las condiciones del mercado local, como  café,  mermeladas,  producción  de  quesos, etc. Cuando no existen estas circunstancias se ofrece capacitación en oficios complementado con una revisión del plan de  vida  y  la  orientación  al  autoempleo con un plan de negocio.


Resultados frente a la Pobreza y la Desigualdad: 

 

  • Personas graduadas en oficios y/o planes de negocio, incluyen jóvenes y mujeres que aplican conocimiento para auto emplearse, insertarse al mercado laboral o emprender productivamente: 215.
  • Personas graduadas en oficios: 30% jóvenes y 40% mujeres: 1,172.
  • Hombres y mujeres graduados en elaborar un plan de negocio: 225.
  • Emprendedores que complementan su ingreso familiar: 159.
  • Líderes de grupos de autoayuda que aplican su capacitación en iniciativas de incidencia comunitaria: 68.

Retos a los que nos enfrentamos: 

 

Entre los retos figuran la dependencia a los programas de gobierno; la existencia de  coyotes  y  caciques  locales  que  obstaculizan  la  comercialización;  lo  reducido  del equipo técnico; la dispersión geográfica de las comunidades; así como las condiciones de inseguridad en las comunidades de trabajo

Nuestro objetivo es desarrollar liderazgos locales que incidan en sus comunidades, siendo ciudadanos participativos o bien ocupando cargos de representación de sus localidades


Teléfono: 
(55) 5737 6356 y 5748 5640
Correo electrónico: