Fundación Mitz, a.c.


¿Qué hacemos?: 

 

La filosofía de Mitz radica en transformar la vida de familias en comunidades vulnerables bajo preceptos de educación, empoderamiento social y proyectos productivos sustentables. Mitzse distingue por generar oportunidades de trabajo para mujeres de escasos recursos, transformando residuos industriales en productos artesanales únicos.

Objetivos de la organización:

*          Dar becas educativas para que los niños puedan tener acceso a la educación básica.

*          Empoderar a las mujeres con las que trabajamos.

*          Transformar desperdicios industriales en accesorios y artículos innovadores.

Nuestra propuesta:

Empoderamiento de mujeres mexicanas en comunidades necesitadas.


¿En qué contexto trabajamos?: 

 

Entre las problemáticas que hemos encontrado a lo largo del desarrollo del proyecto, podemos hablar de la falta de oportunidades laborales para las mujeres, algunas basadas en la falta de experiencia, la poca preparación académica, y la falta de tiempo por atender a sus familias. Esto ha llevado a que las mujeres busquen alguna otra actividad que no implique muchos de estos factores, pero que puedan ser económicamente productivas. De aquí nace uno de los objetivos de Fundación MITZ, el empoderar a mujeres de bajos recursos, no solo brindándoles la oportunidad de tener un empleo que no les absorba todo su tiempo, sino dándoles una capacitación integral para que logren desarrollar habilidades productivas y personales que las lleven a hacer más.

Dentro de los actores que trabajan con la fundación tenemos consultores profesionales, una diseñadora voluntaria, apoyo de instituciones como la Universidad Iberoamericana, quien apoya el proyecto brindándonos becarios que realizan su servicio social en la fundación. Tenemos el apoyo de algunas empresas donatarias que le dan seguimiento al proyecto, tales como IMAT, Fundación Sertull, Fundación Coca Cola y donadores independientes. Empresas como Coca Cola y MARS nos apoyan en la comercialización, tanto a nivel nacional como nivel internacional. Asimismo, recibimos apoyo de otros actores como son, nuestro consejo, agencias de comunicación, etc.


Ante este panorama ¿cuáles son nuestras acciones?: 

Este proyecto se lleva a cabo mediante una serie de capacitaciones técnicas para que las mujeres aprendan a elaborar los productos, así como la capacitación   en desarrollo humano que les brindan nuestros consultores voluntarios, donde incluimos temas de salud, belleza, el empoderamiento de la mujer, las leyes del dinero y el intercambio, la equidad de género, los valores de la familia, temas de violencia familiar, nutrición, etc.

Durante los años que ha operado la fundación hemos encontrado a través de la experiencia y el coaching de nuestros aliados y voluntarios, una serie de herramientas que nos permiten conocer las necesidades de las comunidades. Con el trabajo de un nuevo esquema de capacitaciones en las comunidades se establecen exitosamente grupos de aproximadamente 40 mujeres que se vuelven productivas en alguno de los ámbitos presentados.


Resultados frente a la Pobreza y la Desigualdad: 

 

La  evaluación  se  realiza  conforme  a  los  estudios  socioeconómicos,  al  principio y al final del proyecto, así como el ahorro en las cuentas bancarias abiertas, los recibos de producción/pago; las listas de asistencia y la evidencia fotográfica.

Todos estos elementos nos llevan a los resultados del proyecto. El staff de la fundación  supervisa  todo  el  proyecto,  desde  el  gerente  de  recursos  humanos, el gerente de calidad, el  gerente  de  producción,  el  gerente  de  ventas,  el  gerente de finanzas, el subdirector hasta el director general. Durante el proyecto se da seguimiento a ciertas variables socioeconómicas, como el ingreso mensual por  artesana derivado del número de grapas producidas durante ese periodo, las condiciones de vida. Asimismo se monitorean los casos de éxito.

Los grupos indígenas no han sido apoyados como debiera, es por eso que Fundación Mitz quiere acercarse a estos grupos para apoyarlos y volverlos más productivos.


Teléfono: 
(55) 5589 1235 y 2614 2688
Correo electrónico: