Fundación León xiii, i.a.p.


¿Qué hacemos?: 

 

Asistir y promover el desarrollo integral de personas, familias y comunidades en situación de pobreza, incrementando sus competencias y mejorando su calidad de vida.

Objetivos de la organización:

  • Fomentar la participación en las comunidades en el encadenamiento de acciones de organización, ahorro, formación, seguridad alimentaria, promoción de la salud y promoción de emprendimientos.
  • Coadyuvar a que las personas logren incrementar su patrimonio con el soporte de grupos de ahorro locales autogestivos y autónomos.

Nuestra propuesta:

Grupos de Ahorro Comunitarios


¿En qué contexto trabajamos?: 

 

Trabajamos en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, en las zonas Altos y

Costa respectivamente, en comunidades rurales, indígenas y afro-mestizas, de menos de 3,000 habitantes, sin seguridad social, con rezago educativo y con acceso limitado a alimentación, servicios básicos en la vivienda y servicios de salud. Son poblaciones que viven en condición de pobreza extrema, con ingresos por debajo de la línea de bienestar mínimo de $32.00 al día (CONEVAL, 2017). La estrategia es un programa de Grupos de Ahorro que son gestionadas y administradas por la propia comunidad. Se registra que la participación de las mujeres es de alrededor del 80%. Ellas argumentan un cambio significativo en el reconocimiento que tienen de sí mismas y de otras mujeres al tener la posibilidad de ahorrar para un proyecto personal y al participar en comités.


Ante este panorama ¿cuáles son nuestras acciones?: 

 

Ante este panorama ¿cuáles son nuestras acciones?

  1. Sensibilización: Visita a comunidades con el objetivo de compartir el proyecto, el modelo, principios y valores de la FLXIII y la esencia del programa.
  2. Conformación: Explicación de las funciones de los miembros del Comité y de la administración de la Grupos de Ahorro; elección por votación de los Miembros del Comité quedando constatado en una Acta del Grupo.
  3. Convocatoria: Reunión al grupo para inscribirse y convertirse en “socios”, definición del Reglamento, el lugar y la fecha del ahorro, y entrega de los materiales.
  4. Capacitación: Juntas de formación para el Comité para la definición de procedimientos y la organización de las solicitudes de préstamo, así como la recuperación de capital e intereses según los montos acordados por el grupo en la Asamblea inicial.
  5. Proyección: Acompañamiento al Comité para el momento de cierre anual, entrega de ahorro y rendimientos, así como para proyectar el inicio del siguiente ciclo; todo esto con el apoyo de equipos operativos capacitados.

Resultados frente a la Pobreza y la Desigualdad: 

 

Actualmente, 5 de los 180 grupos están en proceso de graduación por parte de FLXIII. En los últimos tres años que hemos venido midiendo y recopilando in- formación estandarizada, hemos observado resultados como el incremento del ahorro individual en un 3% anual y un crecimiento importante en el número de grupos de 68 a 209 y 4500 socios a 12,523. A través de las Grupos de Ahorro y Crédito Comunitario como modelo, se observa que las poblaciones involucradas:

  • Son sustentables: la propia comunidad genera el capital y permanece en ella porque el ahorro y los recursos generados por los intereses de los préstamos se reparten entre los socios en ciclos anuales.
  • Generan inclusión financiera: es el primer paso hacia la inclusión financiera porque permite mantener el ahorro en un lugar seguro que genera intereses y se obtienen préstamos a tasas de interés accesibles.
  • Fomentan liderazgos: los grupos son autogestivos, el comité de administración es elegido por la comunidad y trabaja de forma voluntaria.
  • Fortalecen el desarrollo humano: los socios ejercitan capacidades, fortalecen su dignidad y generan nuevas oportunidades para su comunidad.

Retos a los que nos enfrentamos: 

 

  • Las posibilidades de expandir el modelo a más comunidades en las regiones en las que actualmente opera la Fundación y en nuevas regiones de los estados en los que ya se tiene presencia.
  • Figura también la sistematización del Modelo y su diseño a fin de contar con una herramienta que pueda ser escalable y replicable.

Cuando se habla de erradicación de pobreza no sólo se debe de tener en cuenta el desarrollo económico, sino todo el espectro de derechos civiles y políticos que ayudarán a las personas a lograr sus garantías sociales y culturales.


Teléfono: 
(55) 5661 3796
Correo electrónico: