Fundación Escuela Bancaria y Comercial, a.c.


¿Qué hacemos?: 

 

Becar a alumnos talentosos con limitantes económicas que buscan educación de calidad en escuelas públicas y privadas.

Objetivos de la organización:

Impulsar el acceso a educación superior de calidad; incentivar al máximo el aprovechamiento académico de los estudiantes; contribuir  a  la  disminución  de  deserción escolar; fomentar que los egresados se desarrollen profesionalmente  apoyando al desarrollo del país; y promover entre beneficiarios una conciencia de acción y emprendimiento social.

Nuestra propuesta:

Cubrir un 25% de la colegiatura semestral de las personas beneficiarias a través del programa “Profesionistas para Siempre”.


¿En qué contexto trabajamos?: 

 

Las universidades públicas mexicanas rechazan al 82% de sus aspirantes por falta de capacidad; además el sistema educativo en el país sólo cubre el 30% de la población en edades de 15 a 29 años. El 16% de los mexicanos cuenta con estudios universitarios y actualmente sólo el 3% de la población total está cursando estudios superiores. De acuerdo con la OCDE, México se posiciona en el quinto lugar (6.8 millones de personas entre 15 y 29 años) como uno de los países con porcentajes más altos de jóvenes sin acceso a la universidad. En México, de estos casi 7 millones de jóvenes que no estudiaban ni trabajaban, muchos se encuentran altamente expuestos a actividades delictivas, drogadicción, embarazos no deseados, etc. que pueden afectar no sólo su propia vida, sino la de su familia y su comunidad.


Ante este panorama ¿cuáles son nuestras acciones?: 

 

“Profesionistas para Siempre” nace como el programa  pionero  de  Fundación  EBC  que cubre un porcentaje de la colegiatura semestral (25%) de los beneficiarios; el  pago  se  abona  directo  a  sus  colegiaturas  durante  los  primeros  semestres  de    la carrera en donde el alumno  adquiere  conocimientos  y  habilidades  que  les  ayudan a conseguir su primer empleo. Una vez que los beneficiarios pasan a 6° Semestre, los alumnos ingresan al programa “Mi trabajo, mi mejor escuela”, cuyo objetivo principal es insertar a los estudiantes en el mundo laboral adquiriendo experiencia a través de prácticas profesionales. El proceso de asignación ase- gura que la beca se otorga a jóvenes de excelencia académica y limitantes eco- nómicas. Fundación EBC tiene presencia en la Ciudad de México y los estados de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Estado de México, Chiapas, Yucatán, Hidalgo, Jalisco y Veracruz.


Resultados frente a la Pobreza y la Desigualdad: 

 

Tras la primera  convocatoria  de  becas  lanzada  por  Fundación  EBC  en  2010  se  logró apoyar a 16 alumnos que estaban en riesgo de abandonar la escuela por problemas económicos. Para el 2011  se  becó  a  35  alumnos.  La  primera  gene-  ración de becarios ahora ya son profesionistas que se han integrado  de  lleno  al  campo laboral y que son  agentes  de  cambio  social,  económico,  político  y  cultural en México. Las personas beneficiarias de Fundación EBC son en su mayoría mujeres y representan el 69.4% de la muestra. Las beneficiarias cambian su estructura de  gasto  principalmente  en  el  ramo  de  educación,  ya  que  dejan  de  gastar  3% de su ingreso  mensual  gracias  al  apoyo  recibido.  El  ingreso  mensual  promedio de las beneficiarias es de $2,466.00. El promedio académico de los alumnos beneficiarios ha crecido de 9.44 a 9.50 de calificación.


Retos a los que nos enfrentamos: 

 

El mayor reto de Fundación EBC en relación con la intervención es que el beneficiario decida abandonar sus estudios pese al apoyo y seguimiento de la institución. En este sentido se rompe el ideal de  la  continuación  del  estudiante  durante todo el tiempo de la carrera universitaria. Otro de los retos más importantes es el de comunicar, ya que si no existe una difusión que permita alcanzar a un  mayor número de jóvenes, no podemos llegar a quienes  tiene  la  urgencia  de  contar  con esta beca.

Las personas profesionistas que apoyamos serán agentes de cambio y ejemplo para la población al crear cambios significativos en sus comunidades.


Teléfono: 
(55) 3683 2500