Fundación El Buen Socio te Apoya, a.c.


¿Qué hacemos?: 

Buscamos impulsar el bienestar social y ambiental, así como pro- mover el desarrollo económico y sustentable, a través del apoyo a pequeños emprendedores que crean fuentes de ingreso y empleo, y que fomentan la conservación de los recursos naturales en las zonas marginadas del país.

Objetivos de la organización:

Promover el desarrollo económico, social y  humano  de  los  sectores  más  vulnerables de la sociedad, así como la conservación del medio ambiente, a través de asistencia técnica, capacitación y acompañamiento de los proyectos de emprendedores de impacto principalmente en las zonas rurales de México. Brindar a los productores  herramientas  para  comprender  mejor  sus  capacidades  de  producción, sus necesidades de formación y financiamiento y las opciones de mercado a las que tienen acceso.

Nuestra propuesta:

Educación financiera básica, acompañamiento productivo y acceso a financiamiento para pequeños productores con impacto social y ambiental en México.


¿En qué contexto trabajamos?: 

 

Según cifras de la CONEVAL (2016), en México 53 millones de personas viven en situación de pobreza. Por otro lado,  según  la  CONDUSEF  (2010)  y  la  CNBV  (2015), en México, el 62% de los mexicanos carecen de educación financiera y solamente el 19% de los adultos en el medio rural cuentan con  un  instrumento  de  crédito  formal. Estos son los problemas que la organización busca resolver.

Creemos en la igualdad de oportunidades para todos los mexicanos para iniciar o crecer un negocio rentable y una fuente de trabajo digna. Al promover el desarrollo económico, social y humano de manera sustentable en comunidades rurales, no  solo  estamos apoyando la conservación de los recursos naturales, si no también estamos fortaleciendo  a nuevas generaciones de emprendedores preocupados por mejorar la calidad de vida de sus comunidades. A través de una educación financiera adecuada, y por medio de un acompañamiento apropiado y un financiamiento a la medida, fortalecemos a los productores y nivelamos el campo de juego para dar a todos -independientemente de su estatus económico- la oportunidad de tener éxito.


Ante este panorama ¿cuáles son nuestras acciones?: 

 

A través de alianzas con diversas ONGs, ofrecemos acompañamiento y capacitación que permita a los emprendedores rurales mejorar sus métodos de producción para hacer que sus negocios crezcan. La intervención de El Buen Socio consiste básicamente en tres etapas:

  1. Educación financiera: El Buen Socio imparte talleres de educación financiera básica que permiten  analizar  los  números  de  una  actividad  productiva  para  poder  tomar  mejores  decisiones financieras. Además, ofrece acceso a herramientas financieras flexibles, adecuadas a la realidad de estos emprendedores.
  2. Asistencia técnica y acompañamiento: La organización brinda asistencia técnica y acompaña- miento a pequeños emprendedores de comunidades rurales de diferentes estados del país  para mejorar la capacidad productiva de los proyectos y para desarrollar resiliencia ante el cambio climático. También otorga capacitación y asesoría para que los productores que lo requieran puedan obtener una certificación orgánica.
  3. Acceso a financiamiento: El Buen Socio busca apoyar a los pequeños productores en el momento justo en que lo necesitan, otorgando financiamientos con condiciones flexibles y costos asequibles, tomando en cuenta la particularidad y los flujos de cada negocio.

Resultados frente a la Pobreza y la Desigualdad: 

Los resultados de nuestra intervención se pueden dividir en los siguientes rubros:

  • Mejoras educativas. Al participar en los talleres de educación financiera, los emprendedores tienen una mejor comprensión de la rentabilidad y el punto de equilibrio de sus negocios, y de sus necesidades de financiamiento actuales.
  • Mejora en las condiciones medioambientales. La capacitación técnica y el  acompañamiento  brindado sirven como guía para la adopción de prácticas sustentables por parte de  los  productores. De esta manera, se asegura que los proyectos productivos no dañen  el  medio  ambiente, y en muchos casos hasta lo beneficien y se adapten a los retos del cambio climático.
  • Inclusión financiera. Los productores cuyas actividades son rentables y generan impactos sociales y ambientales positivos, tienen acceso a nuevas fuentes de financiamiento flexibles y a la medida de sus necesidades. Además,  construyen  un  historial  de  crédito  que  les  servirá para acceder a más opciones de financiamiento.

Retos a los que nos enfrentamos: 

Uno de los principales retos a los que nos enfrentamos es al cambio climático. La mayoría de los productores con los que trabajamos viven día con día los efectos negativos que tiene el calentamiento global en su entorno, y en ocasiones aún no existen maneras de hacerle frente. Este problema afecta tanto a los niveles de producción como a la calidad de los productos, y por ende los ingresos que obtienen los productores y sus familias. Otro reto importante es el de la comercialización. Generalmente este es el mayor desafío al que se enfrentan los productores rurales: eliminar a los intermediarios y obtener pagos justos por el fruto de su trabajo. Por último, como organización que promueve que las personas se conviertan en agentes de su propio desarrollo, constantemente nos enfrentamos a la inercia de las políticas asistencialistas

El Buen Socio proporciona a los emprendedores rurales las herramientas necesarias para generar un impacto estructural en sus vidas, las de sus familias y sus comunidades. Nuestra organización acerca servicios que fomentan la inclusión financiera a productores con potencial de crecimiento en zonas rurales y con altos índices de marginación.


Teléfono: 
(55) 5207 6054
Correo electrónico: