Fundación del Empresariado en México, a.c.


¿Qué hacemos?: 

 

Crear mejores oportunidades para el desarrollo humano y social de los chihuahuenses.

Objetivos de la organización:

Asegurar el manejo óptimo  y  transparente  de  los  recursos;  mejorar  el  desempeño, compromiso social y comunicación de  colaboradores.  Mejora  continua,  inclusión y permanencia de los alumnos en instituciones  de  educación  básica apoyadas. Incrementar la cultura de autocuidado para prevenir las principales enfermedades en beneficiarios. Incrementar el impacto en las zonas prioritarias.

Nuestra propuesta:

Programa de Intervención Conjunto Estratégico PICE


¿En qué contexto trabajamos?: 

 

Trabajamos en zonas de atención prioritaria porque la mayoría de sus habitantes enfrentan carencias en materia de salud, educación y equipamientos básicos. Los problemas respiratorios y gastrointestinales son frecuentes debido en las condiciones de su entorno, ya que gran parte de los habitantes no cuenta con una vivienda digna y el agua escasea. Además se presenta una alto índice de vulnerabilidad ante las adicciones de jóvenes y niños, ya que pasan la mayor parte del tiempo solos y sin ocupar su tiempo en algo positivo. La violencia intrafamiliar es otro fenómeno con fuerte incidencia en la zona.


Ante este panorama ¿cuáles son nuestras acciones?: 

 

Generamos diagnósticos participativos con las comunidades a intervenir, incluyendo análisis de las causas raíz  de  sus  principales  problemas,  para  después explorar soluciones e identificar recursos clave para definir metas y objetivos en común, y mecanismos de gestión, monitoreo y evaluación. El modelo de articulación es a través de redes  de  valor  que  integran  distintos  componentes  de  nivel comunitario y de otros actores e instituciones con las que se establecen  relaciones de colaboración.


Resultados frente a la Pobreza y la Desigualdad: 

 

Hemos logrado atender a 2,600 personas, de más de 650 familias a través de convenios de colaboración para lograr resultados como: equipamiento a las es- cuelas con computadoras e internet, capacitación al 90 % de sus maestros en prevención de abuso y violencia, y 60% de los maestros capacitados en TDHA. Se otorgaron becas para jóvenes que cursan carrera técnica, así como programas de educación abierta habiéndose graduado 50 personas. En cuanto a salud de calidad, se trabajó con adultos en programas de prevención de obesidad, diabetes y padecimientos crónico-degenerativos. 300 familias fueron beneficiadas con tinacos de agua nuevos y pastillas desparasitantes como parte de un proyecto integral de salud gastrointestinal. Las familias recibieron atención integral en la prevención y tratamiento en adicciones. 200 familias recibieron atención psicológica integral familiar, grupal e individual y prevención de violencia y bullying. Las familias incrementaron sus ingresos en un 26 % a través del desarrollo de 25 microempresas y 5 cooperativas en desarrollo.


Retos a los que nos enfrentamos: 

 

Los principales retos que nos encontramos en la comunidad, es que las personas estaban acostumbradas a la ayuda asistencial. También uno de nuestros principales retos fue que la comunidad deseara trabajar en el desarrollo de su persona, cuando ni siquiera contaban con los servicios básicos de infraestructura.

Con el trabajo arduo y la adecuada selección de programas, la comunidad fue involucrándose y apropiándose de las diferentes actividades, con lo que se logró un cambio notorio a nivel personal y comunitario.


Teléfono: 
(55) 5540 7656
Correo electrónico: