Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, a.c.


¿Qué hacemos?: 

 

Promover la mejora de Ciudad Juárez a través de la suma de esfuerzos y recursos filantrópicos.

Objetivos de la organización:

  • Desarrollo de la comunidad;
  • Detonar el liderazgo social;
  • Movilizar recursos diversos;
  • Incidir en políticas públicas.

Nuestra propuesta:

Desafío, modelo de formación juvenil con enfoque en la reducción de riesgos.


¿En qué contexto trabajamos?: 

 

Ciudad Juárez se ubica en el décimo municipio del país con el mayor número de personas en situación de pobreza extrema, ya que el 51.5% de la población tiene ingresos por debajo de la línea de bienestar. El 38.7% de la población ocupada gana entre 1 y 2 salarios mínimos, y los jóvenes en situación de desventaja social son quienes más se enfrentan al desempleo o a empleos mal remunerados, además de carencias en los ámbitos educativos, de salud, culturales, deportivos y de esparcimiento. Los esfuerzos por ampliar las oportunidades educativas y laborales de jóvenes en situación de riesgo eran pocos, aislados, desarticulados, poco participativos, con baja cobertura y con resultados poco satisfactorios que no logran romper ciclos de pobreza y desesperanza en las poblaciones juveniles más vulnerables.


Ante este panorama ¿cuáles son nuestras acciones?: 

 

Nuestro intervención consiste en fortalecer los factores de protección asociados a la violencia y delincuencia con jóvenes juarenses de 16 a 29 años en situación vulnerable, que no estudian, ni trabajan, y que habitan en las zonas de mayor rezago e incidencia delictiva de la ciudad. Les ofrecemos una red de apoyo social que genere seguridad, sociabilidad, sentido de pertenencia, solidaridad, contención y atención a las problemáticas que enfrentan, además de oportunidades de participación cívica. Al mismo tiempo trabajamos para desarrollar habilidades para la vida, la empleabilidad y el trabajo de los jóvenes participantes, mediante talleres de aprendizaje experimental deportivo de 160 horas,  en  un  período  máximo de 2 meses. También trabajamos para el desarrollo y reconocimiento oficial de sus habilidades técnicas mediante una  capacitación  especializada  de  400  horas en un período de 6 meses, y desarrollamos habilidades para  el  emprendimiento de negocios con un modelo de aprendizaje experimental de 40 horas y 3 ensayos de proyectos productivos.


Resultados frente a la Pobreza y la Desigualdad: 

 

Los jóvenes participantes cuentan con lazos de amistad entre ellos y se apoyan en  el  ámbito  personal  y  laboral.  Cuentan  con  facilitadores,  maestros,  psicólogos    y mentores en quienes  confían,  que  se  interesan  por  sus  problemas,  retos,  lo-  gros y fracasos, y los ayudan a crecer y a mantenerse firmes. Quienes contaban con educación de secundaria o preparatoria trunca, cuentan ahora con una capacitación y reconocimiento oficial de habilidades en áreas demandadas por el sector económico local. La percepción de pobreza extrema de los participantes disminuyó de un 63.4% a 0.5% y el trabajo formal con prestaciones y contrato  aumentó de un 9.5% a un 46.6%. Existió un crecimiento significativo en el ingreso familiar del 10.47% en una primera evaluación y del 40.1%  en  la  segunda  evaluación.  La  comunidad,  que  tenía  estigmas  sobre  la  juventud  en  situación  de  pobreza, ha modificado positivamente su percepción. Los empleadores, ahora nos buscan como fuente de talento con calidad humana, compromiso y capacidad.


Retos a los que nos enfrentamos: 

 

  • Adaptar el modelo a contextos juveniles complejos por falta de estructura y disciplina, precariedad económica, descomposición familiar, fácil acceso a drogas, armas y pandillas.
  • Lograr la permanencia de los jóvenes en un proceso que les demanda comprometerse durante 9 meses con puntualidad, asistencia, disciplina     y orden.
  • Desarrollar la capacidad para hacer investigación, sistematizar y comunicar estratégicamente nuestras intervenciones.
  • Desarrollar alianzas estratégicas.

Los jóvenes, que antes no sabían qué esperar del futuro, ni visualizarse como personas productivas y capaces, ahora saben lo que quieren para ellos y su familia; se saben capaces de lograr lo que se proponen y son capaces de tomar decisiones sobre sus vidas.


Teléfono: 
(656) 625 2540 y 625 2564
Correo electrónico: