Fonabec, A.C.


¿Qué hacemos?: 

 

Apoyar a jóvenes y adultos mexicanos de escasos recursos económicos, para que logren sus proyectos educativos.

Objetivos de la organización:

Beneficiar, especialmente a personas de sectores y regiones de escasos recursos económicos o en situación de vulnerabilidad, a fin de mejorar sus condiciones de subsistencia y desarrollo, mediante el acceso a la educación.

Nuestra propuesta:

Centros Comunitarios de Aprendizaje FONABEC (Centros CODAF).


¿En qué contexto trabajamos?: 

 

De cada 100 jóvenes que comenzaron la primaria, solo 21 terminan su bachillerato. Cada año más de 650,000 jóvenes abandonan su formación de educación media superior. Las principales razones de deserción son: en un 50% la falta de dinero, transporte y distancia a la escuela, en un 18% les disgusta estudiar, al 17% se le asignó un turno diferente al que querían y por tener un hijo 17%. El abandono de escuela aumenta la probabilidad de que los jóvenes tengan una menor calidad de vida, bajos ingresos, desempleo, abandono de sus comunidades, riesgos en la salud y por supuesto riesgos sociales, como la delincuencia y drogadicción, entre otros. Nuestro foco de atención son jóvenes en comunidades en condición de vulnerabilidad, en donde no hay opciones de estudio.


Ante este panorama ¿cuáles son nuestras acciones?: 

 

En el Programa Centros CODAF, brindamos a los alumnos atención personalizada, gracias al acompañamiento y apoyo presencial. Además de la educación media superior, brindamos a los alumnos un programa de formación humana por medio de los talleres del programa “Educación en el Ser Fortaleciendo el Saber”. El programa de bachillerato en línea, cuenta con plataformas interactivas y monitoreo de los alumnos por medio de asesores y tutores en línea, altamente capacitados en este tipo de educación. Apoyamos a nuestros alumnos con herramientas, materiales, equipos e instalaciones que les facilitan la realización de sus estudios, y les proporcionan un espacio de encuentro y socialización que tanto necesitan. Finalmente, creamos un programa integral que gracias a nuestro Modelo operativo de alianzas, lo hacemos posible sin que el costo tenga que correr a cargo de una sola institución.


Resultados frente a la Pobreza y la Desigualdad: 

 

Hasta el momento tenemos un 50% de egresados en relación a los que comenzaron sus estudios desde los cursos de inducción. Al terminar sus estudios de nivel medio superior, cuentan con más herramientas para obtener un mejor puesto de trabajo, lo que incrementa su calidad de vida. En los talleres “Educación en el Ser Fortaleciendo el Saber”, los jóvenes tienen una participación activa dentro de sus propias comunidades. Los temas como Emprendimiento, Acción Social y Sustentabilidad, son pilares para que los alumnos interactúen con su comunidad, a partir de observar su entorno, y ser conscientes de sus necesidades


Retos a los que nos enfrentamos: 

 

Por tema de recursos económicos, no ha sido posible llevar a cabo los talleres presenciales del programa de desarrollo humano, de acuerdo a la calendarización, para los 26 Centros CODAF que se tienen activos. Lo que ha disminuido la puntualidad en cuanto a egreso de los alumnos de la sexta generación, ya que los talleres son un motor de incentivo para que los alumnos aprovechen al máximo sus materias. Hacemos todo lo posible para reestablecer esta actividad y continuar brindando un mejor servicio cada vez.

A partir del 2007 se crean los programas asociativos, por medio de los cuales FONABEC implementa proyectos integrales aliándose con empresas, gobiernos e instituciones no lucrativas. A la fecha se han beneficiado a 14,028 estudiantes.


Teléfono: 
(55) 5254 5040
Correo electrónico: