Flor de Mayo Estrategias


¿Qué hacemos?: 

 

Contribuir al empoderamiento económico y reducir la pobreza de comunidades artesanales, a través de la generación de oportunidades sostenibles de trabajo para que puedan alcanzar sus sueños y disfrutar de la vida que valoran.

Objetivos de la organización:

Contribuir al buen vivir de las comunidades indígenas de México por medio de un modelo de negocios sostenible que genere nuevas oportunidades, aumento en el ingreso de comunidades artesanales, que empodere a través de capacidades operativas y administrativas y que fomente los valores culturales.

Nuestra propuesta:

Impacto Social Flor de Mayo. Ser una marca de ropa y accesorios que integre el trabajo artesanal de comunidades vulnerables.


¿En qué contexto trabajamos?: 

 

En México hay más de 10 millones de artesanos, el 55% vive en condiciones de pobreza, y el 44% es población indígena y se encuentra en los estados más pobres del país. A pesar de su talento, estos artesanos enfrentan limitaciones para conectar sus productos con los mercados nacionales o globales y recibir un pago justo por su trabajo. Por otro lado, el 56% de los millennials en México y Estados Unidos prefiere comprar productos con impacto social, y es un segmento que gasta $50 mil millones de dólares al año en ropa.


Ante este panorama ¿cuáles son nuestras acciones?: 

A través de la marca Someone Somewhere integramos el trabajo artesanal a productos de alta demanda en el mercado. Actualmente trabajamos con más  de 170 artesanos de distintas comunidades en los estados de Puebla, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo y Estado de México. Fomentamos el trabajo de organizaciones de productores al empoderar a mujeres para la autogestión, ofreciendo capa- citación técnica para el diseño, el desarrollo organizacional y la revalorización cultural por parte de las mismas artesanas y sus familias.


Resultados frente a la Pobreza y la Desigualdad: 

 

Las artesanas han crecido mucho personalmente en el ámbito social y ocupacional. Han integrado a nuevas compañeras a su organización. Son cada vez más autónomas en la toma de decisiones y se han ido organizando cada vez mejor sin nuestra intervención. Es  un  empoderamiento  a  muchos  niveles  que  se  da  gracias  al proyecto productivo. Una de las  artesanas  líderes  de  la  organización  de  Naupan, ha expresado interés por ser candidata a presidenta municipal, con el fin de contribuir  al  desarrollo  de  su  comunidad.  Una  artesana  joven,  trabajó  durante  tres años para ahorrar y poder inscribirse en la universidad y estudiar ingeniería industrial.  Otra  artesana  que  tenía  prohibido  salir  de  su  casa,  poco  a  poco  fue contribuyendo con el ingreso familiar y actualmente su esposo ya la deja salir y participar en la organización de manera libre.

Las artesanas han incrementado su círculo social, han incrementado el número de amistades y han generado nuevas redes de apoyo. Los ingresos eco- nómicos son invertidos por las artesanas principalmente en alimentación y la educación de sus hijos. Su actividad les ha permitido ganar dinero propio, tener libertad económica y sentirse más independientes de sus esposos.

El impacto y beneficio económico por unidad de bordado producida es aproximadamente 50% mayor, en comparación al precio que pueden obtener en el mercado local. El volumen en el trabajo ha incrementado hasta tres veces con relación a la demanda que tenían anteriormente, lo que se refleja en un mayor ingreso y certidumbre financiera.


Retos a los que nos enfrentamos: 

 

Incremento en el número de artesanas al mismo ritmo que el crecimiento en la demanda comercial. Limitaciones logísticas por falta de infraestructura y conectividad en las comunidades. Desinterés por la actividad artesanal dentro de las comunidades productoras.

Buscamos capturar el 1% del mercado que prefiere productos de valor social para generar más de un millón de empleos para artesanos de nuestro país y así poder integrar a comunidades artesanales a cadenas de valor de alcance global.


Teléfono: 
(55) 4522 8505
Correo electrónico: