Educampo, Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural, A.C.


¿Qué hacemos?: 

 

Promover el aumento de productividad y el desarrollo humano de los productores y sus familias de manera integral.

Objetivos de la organización:

1.         Diversificación de las fuentes de ingreso para asegurar la operación en el largo plazo.

2.         Crear  sinergias  con  aliados  estratégicos  que  coadyuven  al  cumplimiento  de  la filosofía institucional.

3.         Posicionar a Educampo como el referente en desarrollo rural en México.

Nuestra propuesta:

“Educampo Granos”


¿En qué contexto trabajamos?: 

 

El Programa Educampo Granos tiene el propósito de contribuir al desarrollo integral de las familias campesinas de bajos ingresos que viven en comunidades productoras de maíz, a través de un proyecto educativo, que dé viabilidad pro- ductiva e impulse su calidad de vida. Los productores estaban acostumbrados a llevar a cabo el sistema de roza-tumba-quema, con escaso manejo agronómico, y la siembra era en su mayoría de auto-consumo, con bajos rendimientos y bajo nivel de organización.


Ante este panorama ¿cuáles son nuestras acciones?: 

 

El modelo de intervención institucional tiene tres componentes básicos:

a) Desarrollo económico

b) Desarrollo social; y

c) Desarrollo humano;

Permitiendo una atención integral, donde cada componente tiene el mismo nivel de  importancia y se pretende un proceso formativo homogéneo. En el desarrollo económico se buscan mejores rendimientos por hectárea con costos de producción competitivos. En la dimensión  social,  la  Educación Social Básica (ESB) permite al productor recuperar la confianza en sí mismo y en su grupo, descubrir las causas que generan sus  problemas,  tomar  conciencia  sobre  su  función  y  realizar cambios cualitativos que modifican las causas de sus problemas.


Resultados frente a la Pobreza y la Desigualdad: 

 

  • Desarrollo humano: reconocen sus capacidades y habilidades, y mejoran su percepción so-
  • bre ellos mismos, reforzando su autoestima.
  • Organización: trabajan bajo la estructura organizativa, con grupos constituidos legalmente; se consolidan redes de apoyo al interior de cada grupo y con otros grupos.
  • roductivo: implementan paquete tecnológico de acuerdo a las necesidades de la región; realizan adecuado manejo y control de plagas y enfermedades. Realizan análisis de suelo para fertilizar de acuerdo a las necesidades de la tierra.
  • Comercialización: Establecen condiciones para la venta de su producto. Cuentan con una cartera de clientes; cuentan con clientes para comercializar sus productos y desarrollan experiencia en agricultura por contrato.

Retos a los que nos enfrentamos: 

 

Al ser un modelo de atención integral por un periodo de 5 a 8 años, es complicado encontrar aliados      dos que nos acompañen financieramente en la implementación del programa, así como también ha  sido  complicado  que  los  donantes  comprendan  que  el  proceso  es  gradual.  Las  características    de la población, –de bajos  ingresos,  niveles  de  escolaridad  menores  a  la  media  nacional,  bajos  niveles de manejo agronómico,  nula  organización  para  la  comercialización–  complican  la  intervención,  dado  que  la  adopción  de  nuevas  prácticas  es  un  proceso  paulatino.  Un  reto  importante   es buscar incidencia en política pública para un modelo de extensionismo integral más allá  de  la  asistencia técnica.

El centro de la metodología de Educampo es la persona. Esto implica una enseñanza que permite al productor crecer y valorarse a sí mismo y a los demás. El aprendizaje que se genera impacta en el respeto a su persona, su familia y compañeros; en el trabajo en equipo y solidaridad, y en el ejercicio de sus derechos y obligaciones.


Teléfono: 
(55) 5530 0442
Correo electrónico: