Crea Comunidades de Emprendedores Sociales, A.C.


¿Qué hacemos?: 

 

Buscamos promover el desarrollo de comunidades social y/o económicamente marginadas a través de la generación de oportunidades para mujeres que desean crear, consolidar o hacer crecer sus negocios para que sean más productivos, competitivos y formales.

Objetivos de la organización:

  • Fomentar el empoderamiento económico y personal de las mujeres mediante la generación de oportunidades de ingreso y empleo.
  • Provocar un cambio estructural en la sociedad que le permita a las mujeres gozar de una igualdad sustantiva.
  • Integrar una red de apoyo de emprendedoras como un espacio seguro para la creación de contactos.

Nuestra propuesta:

Oportunidades de ingreso y empleo para mujeres


¿En qué contexto trabajamos?: 

 

Las mujeres en México experimentan serios niveles de vulnerabilidad en varios ámbitos: económico, político y social. Las mujeres emprendedoras y empresarias sufren de baja productividad, informalidad y desempleo. Dedican su tiempo a trabajo doméstico y de cuidado que, aunque no remunerados, equivalen al 15.5% del PIB en México (INEGI). Reconociendo el particular desafío de las empresarias, así como el impacto distintivo que su éxito económico tiene en sus familias y comunidades, Crea asiste a mujeres empresarias de entornos marginados en México a través de un programa integral que  efectivamente  les  ayude  a  superar  obstáculos  tan diversos como la falta de  acceso  a  la  información,  participación  en  redes  de  negocios,  manejo  de  sus finanzas, capacitación en liderazgo, habilidades gerenciales y financieras.


Ante este panorama ¿cuáles son nuestras acciones?: 

 

Nuestro programa de 12 semanas nos permite conocer a las mujeres y a sus negocios en detalle para hacer recomendaciones puntuales. Nuestra intervención incluye 4 servicios:

  1. Diagnóstico Inicial: Permite identificar las necesidades particulares de las mujeres y con ello ofrecerles servicios personalizados adecuados a sus necesidades.
  2. Programa de Educación: Desarrolla las habilidades gerenciales por medio de cursos prácticos en clases grupales de 20-25 mujeres que les proveen con las herramientas necesarias para la toma y análisis de decisiones en tres componentes: a) Iniciativa personal, b) Herramientas empresariales, y c) Herramientas digitales.
  3. Servicios de Desarrollo de  Negocios  y  Acompañamiento: Consultoría  y  asistencia  a  profundidad con profesionales que evalúan las necesidades específicas de la empresa y proponen soluciones a la medida de cada negocio.
  4. Red de apoyo para que las mujeres se vinculen con otras emprendedoras y empresarias, se les da acceso a contactos profesionales, talleres y clínicas de negocios, eventos especiales y oportunidades de colaboración.

Resultados frente a la Pobreza y la Desigualdad: 

 

Los resultados a nivel económico observados en el mediano plazo entre 6 y 12 meses después

de la intervención  son  los  siguientes:  las  mujeres  que  recibieron  las  capacitaciones  incrementaron  sus ganancias  semanales  en  un  9%,  un  empleo  creado  por  cada  8  mujeres  capacitadas,  incremento del 16% en el número de negocios formalizados, incremento del 8% en los  salarios  pagados,  negocios más eficientes reflejados en una disminución en la cantidad de días trabajados, incremento del 16% en el número de negocios formalizados. 

También percibimos cambios en la participación comunitaria. Las mujeres exitosas son un catalizador de un cambio positivo para la sociedad y participan de manera activa en la vida económica y social. La participación en este programa permite a las mujeres:

1.         Hacer crecer sus negocios de una manera sustentable;

2.         Adquirir habilidades gerenciales y financieras para mejorar la toma de decisiones estratégicas para sus negocios;

3.         Desarrollar habilidades suaves que le permitan enfrentar retos, superar obstáculos e innovar;

4.         Acceder a servicios financieros diseñados específicamente para micro y pequeñas empresas.


Retos a los que nos enfrentamos: 

 

Conscientes de que estamos en una era digital, queremos ampliar la oferta de programas educativos y servicios que ofrecemos en nuestra plataforma de educación a distancia, para llegar a más mujeres, y al mismo tiempo, ofrecer opciones adicionales de desarrollo personal y profesional a quienes se han graduado de nuestros cursos presenciales.

Empoderar a las mujeres emprendedoras y empresarias hace sentido. Las mujeres exitosas son un catalizador de un cambio positivo para sus familias, sus comunidades y para la región.


Teléfono: 
(55) 5564 3707
Correo electrónico: