Cerrando el Ciclo, A.C.


¿Qué hacemos?: 

 

Contribuir a incrementar el reciclaje de vidrio en México, mediante la innovación, concientización y el emprendimiento social.

Objetivos de la organización:

  • Generar conciencia sobre nuestros hábitos de consumo y promover un consumo responsable.
  • Empoderar a mujeres, como grupos, para generar iniciativas de concientización y acopio de botellas de vidrio.

Nuestra propuesta:

Emprendedoras del Reciclaje de Vidrio


¿En qué contexto trabajamos?: 

 

En México se generan 2.2 millones de toneladas de vidrio al año, pero a diferencia de otros residuos como el aluminio, pet, cartón y papel, el vidrio no tiene valor en el mercado y el bajo costo de su materia prima convierte a este residuo en una problemática ambiental de poco interés para la industria y para la sociedad. En Cerrando el Ciclo queremos revolucionar el reciclaje de vidrio en México mediante la innovación y el emprendimiento social, a través del empoderamiento de mujeres en situación de vulnerabilidad para convertirlas en emprendedoras del reciclaje de vidrio, generando un beneficio económico para ellas y uno ambiental para su comunidad. Para ello se ha trabajado con grupos de mujeres de Nezahualcóyotl y Ecatepec, municipios que sufren de problemáticas como basureros a cielo abierto, inseguridad, falta de oportunidades laborales y roles culturales de equidad de género.


Ante este panorama ¿cuáles son nuestras acciones?: 

 

Generamos alianza con instituciones que trabajan para fortalecer los derechos humanos de las mujeres, como el Instituto de la Mujer y el DIF, para impartir capacitaciones que constan de módulos teóricos y prácticos:

  • Módulo 1: Taller “Educación ambiental” para generar conciencia en las participantes sobre nuestros hábitos de consumo y la Economía Circular.
  • Módulo 2: Taller “Yo sí puedo” para fortalecer la autoestima y las habilidades psicosociales de las participantes.
  • Módulo 3: Capacitación “Técnicas para el reciclaje de botellas de vidrio” para aprender a trabajar el vidrio en frío y caliente mediante diferentes técnicas. Además, a cada participante se le entrega, de forma gratuita, las herramientas para producir desde su hogar.
  • Módulo 4: Taller “Detonando tu creatividad” para generar ideas innovado- ras y originales para trasformar el vidrio.
  • Módulo 5: Taller “Emprende” para aprender a llevar a cabo un emprendimiento utilizando el modelo Canvas Social.
  • Módulo 6: “Comunidad CC” para buscar espacios de venta y promoción de sus productos.

Resultados frente a la Pobreza y la Desigualdad: 

 

Se ha incentivado a la sociedad a acopiar y transformar las botellas de vidrio que la gente tira, generando  una  alternativa  de  nuevos  productos;  la  materia  prima  son las botellas que han finalizado su ciclo de vida y se les da un nuevo uso. Al mismo tiempo  se  genera  una  alternativa  de  proyecto  productivo  económicamente viable, ya que con una baja inversión las comunidades (mujeres, tercera edad, personas con discapacidad, jóvenes) pueden  tener  una  opción  de  autoempleo.  Desde inicio de nuestras en acciones en 2015, hasta el mes  de  agosto  del  2017  hemos  capacitado  directamente  a  más  de  250  personas,  acopiado  más  de  11 toneladas de botellas de vidrio que la gente tira y nuestras acciones han llevado 35 el mensaje de re uso y reciclaje de vidrio inclusivo a más de 10,000 personas  que han apoyado nuestra labor comprando alguno de los productos que elabora nuestra comunidad. Los seguimientos posteriores indican que el 17% de las mujeres capacitadas ha fortalecido por cuenta propia su emprendimiento de reciclaje de vidrio.


Retos a los que nos enfrentamos: 

 

Incrementar el impacto en otras zonas requiere la compra de equipo y de una camioneta como medio de transporte. En ese sentido, la limitación del alcance del proyecto se debe a la falta de recursos. Para contrarrestar la falta de continuidad de las emprendedoras es necesario establecer más alianzas con instituciones y organizaciones para establecer otros puntos de venta que permita que las emprendedoras continúen con el esfuerzo. Finalmente, hace falta personal en la organización para el seguimiento a los grupos y actividades de recaudación de fondos.

Incentivamos a la sociedad a acopiar el vidrio para generar dos procesos de transformación: uno productivo sobre el ciclo de los materiales y otro de conciencia en las comunidades.


Teléfono: 
(55) 6585 0801
Correo electrónico: