Centro de Estudios Ecuménicos A.C.


¿Qué hacemos?: 

 

Tejer confluencias para impulsar propuestas y experiencias transformadoras que contribuyan a la vida digna desde, con y para los sectores más empobrecidos y vulnerables de nuestro país.

Objetivos de la organización:

Crear condiciones para reconstruir el tejido social y habitar la tierra humanamente. Acompañar procesos de generación y puesta en marcha de alternativas propias de grupos y comunidades para vida digna. Contribuir al fortalecimiento de capacidades críticas y propositivas de sujetos colectivos para incidir en sus realidades.

Nuestra propuesta:

Acompañamiento en procesos de defensa, uso y disfrute del territorio; de construcción de una cultura de paz; de vigilancia y monitoreo de instituciones públicas; y de generación, rescate y fortalecimiento de estructuras políticas propias. Construcción de Redes Ecuménicas de protección, apoyo, solidaridad, incidencia y formación.


¿En qué contexto trabajamos?: 

 

Fragmentación del tejido social por la  violencia  exacerbada.  Impunidad  y  corrupción que aumenta  dramáticamente  el  número  de  víctimas  individuales  y  colectivas a lo  largo  del  territorio  nacional.  Proyectos  de  despojo  territorial,  imposición  de modos de cultivo y semillas transgénicas,  megaproyectos  hídricos  y  minería  a  cielo abierto. Relaciones utilitarias en todos los ámbitos de la vida, instituciones obsoletas o disfuncionales que norman la vida pública, y que nulifican a pueblos y principalmente a las mujeres. Incompatibilidad entre las instituciones de los pueblos y las instituciones políticas formales, que cancelan la posibilidad de participar directamente en la toma de decisiones.


Ante este panorama ¿cuáles son nuestras acciones?: 

 

Transformación de las formas de relación utilitaria individual entre las personas, y de las personas con la tierra, por formas de relacionamiento ecosistémico. Transformación del impasse de individuos, colectivos, comunidades y pueblos frente a las instituciones que norman la vida colectiva, para decidir y construir las formas propias en las que se quiere vivir. Transformación de lógicas y formas violentas de interacción para construir posibilidades de diálogo y caminos de paz. Transformación del pensamiento y práctica hegemónica de las comunidades creyentes para construir prácticas de ecumenismo antisistémico desde espiritualidades propias.


Resultados frente a la Pobreza y la Desigualdad: 

 

Se reelaboraron estatutos agrarios incorporando una perspectiva territorial ancestral en 4 núcleos agrarios de La Montaña de Guerrero. Se han capacitado 25 autoridades agrarias en Ley Agraria, Ley Indígena y defensa del territorio. Reconocimiento del derecho de los pueblos del municipio de Ayutla de los Libres a realizar elecciones municipales por Sistema Normativo Propio. Se ha potenciado la participación de las mujeres en diversos movimientos, organizaciones y comunidades. El feminismo comunitario ha convocado a todas estas mujeres compro- metidas en las luchas con sus pueblos. Junto con otras organizaciones civiles y comunitarias el Consejo Tiyat Tlalli ha respaldado a las comunidades logrando detener 10 megaproyectos.


Retos a los que nos enfrentamos: 

 

Criminalización de defensores del territorio y la protesta social. Violencia del Estado y de la delincuencia organizada que asola los territorios y que genera desánimo y desesperanza en los grupos y comunidades. Uno de los principales retos, y dada nuestra vocación ecuménica, sigue siendo el generar espacios plurales de diálogo. Por otra parte, una de las debilidades organizacionales detectadas es el seguimiento a protocolos de seguridad, tanto en territorio como en la información generada, ya que a pesar de contar con un avance en este tema, hace falta consolidar hábitos que garanticen la seguridad y protección amplia de compañeros y promotores.

Nuestros pilares fundamentales para el cambio de las comunidades: que la gente se organice para proponer y decidir sus propias estructuras de organización y vida; que los pueblos se organicen en la construcción de alternativas para el uso y disfrute común de sus territorios bajo una visión ecosistémica; y que las comunidades y pueblos, desde sus espiritualidades y esperanzas impulsen caminos de paz con justicia y dignidad.


Teléfono: 
(55) 5523 2114
Correo electrónico: