Centro de Asesoría y Desarrollo entre Mujeres Cadem A.C.


¿Qué hacemos?: 

 

Somos una organización de feministas rurales desde el amor, el respeto y reconocimiento de nuestra historia, practicamos el buen trato, el cuidado y defensa de nuestros derechos a partir de nuestro cuerpo; buscamos el bien vivir en el cuidado y defensa de nuestro territorio con prácticas sustentables, para construir colectivamente con y para mujeres indígenas.

Objetivos de la organización:

Avanzar en la defensa de nuestros derechos y el cuidado de nuestro territorio, promoviendo procesos articulados de fortalecimiento organizativo y participación al interior de CADEM.

Realizar alianzas con otros colectivos para impulsar prácticas de buena vida y buen trato, local y regional desde los enfoques feminista rural, intercultural, sustentable.

Nuestra propuesta:

Visibilización de la agenda de Género de la Red Regional de Mujeres Siuamej Tayolchikauanij.


¿En qué contexto trabajamos?: 

 

Las mujeres de Cuetzalan están destinadas a realizar casi exclusivamente actividades domésticas sin tener oportunidad de obtener ingresos económicos ni participar en las decisiones de su familia, comunidad o gobierno local. Algunas de ellas han incursionado en la venta de artesanías, pero a precios muy bajos. Tienen conocimientos sobre alimentos, salud y enfermedad, el traspatio, y la elaboración de trajes tradicionales. Muchas mujeres son analfabetas y apenas han incursionado en los primeros  años  de  primaria,  son  bilingües  –náhuatl  y  español–. La violencia de género ha estado presente en el núcleo familiar de estas mujeres, a la vez, han tenido que enfrentar las dificultades de criar solas a sus hijos una vez que sus parejas emigran a las ciudades cercanas.


Ante este panorama ¿cuáles son nuestras acciones?: 

 

Ejecución de las propuestas de la Agenda de Género de la Red Regional de Mujeres Siuamej Tayolchikauani que a la fecha ha sido a través del Programa de capacitación técnica para el manejo del traspatio, saneamiento ambiental, construcción de ecotecnias, así como la realización de dos Ecotianguis municipales cada año desde el año 2015, para la práctica del trueque o intercambio de pro- ductos y servicios.

Desarrollo del Programa de Formación, para los grupos de mujeres comunitarios:

  1. Fortalecimiento organizativo,
  2. Género y sustentabilidad,
  3. Fortaleciendo nuestras organizaciones de mujeres indígenas,
  4. Formación de empresas sociales y
  5. Trabajando con nuestro poder interno.

Se impulsa el proceso organizativo de la Red Regional de Mujeres a través del acompañamiento a la Asambleas comunitarias y reuniones regionales de las representantes de la Red de Mujeres. Planeación, seguimiento y evaluación del Plan Operativo anual.


Resultados frente a la Pobreza y la Desigualdad: 

 

  • Ingresos económicos: fortalecimiento a través de la recuperación del traspatio familiar para producir hortaliza, plantas medicinales y de ornato, así como proteína animal (cerdo, gallina, abeja melipona), productos que se ofrecen en el Ecotianguis.
  • Salud de calidad y alimentación: la autoproducción sin fertilizantes ni productos químicos mejora la nutrición de las familias, quienes recuperan la soberanía alimentaria.
  • Condiciones educativas: la metodología que nos orienta es la de Educación Popular Feminista, respetando, valorando las experiencias y conocimientos de las mujeres indígenas, mestizas y campesinas, valorando su aporte en el trabajo productivo, reproductivo y comunitario; apoyándonos en el inter- cambio enseñanza–aprendizaje.
  • Condiciones del medio ambiente: se han implementado ecotecnologías como tanques para captación de agua pluvial y estufas ahorradoras de leña. Con las abejas meliponas se brinda un servicio ambiental ya que son polinizadoras nativas.

Retos a los que nos enfrentamos: 

 

El principal reto son las dinámicas paternalistas de los programas de gobierno porque obligan a las personas a asistir a reuniones, pagos, talleres sin un calendario adecuado a las necesidades de las mujeres. También destacan casos de violencia de género, en donde las mujeres son violentadas física, psicológica y/o emocionalmente por el esposo u otros miembros de la familia. Ésta es una de las problemáticas que se vive en las comunidades, en donde se está incidiendo y que poco a poco se están trasformando estas realidades, pero el proceso es lento.


Teléfono: 
233 331107
Correo electrónico: