Casa Hogar Alegría I.A.P.


¿Qué hacemos?: 

 

Transformamos la vida de niñas y jóvenes que carecen de cuidado familiar, brindándoles una formación integral para lograr que en el futuro sean mujeres independientes y agentes de cambio en su familia y en la sociedad.

Objetivos de la organización:

  • Impulsar el desarrollo de habilidades y competencias de las niñas carentes de cuidado familiar, brindándoles oportunidades académicas, humanas, para la autonomía y sociales, mediante el apoyo del Plan Formativo.
  • Brindar a las niñas la posibilidad de vivir una infancia y adolescencia de manera integral y feliz.
  • Trabajar como sociedad para erradicar que la mujer se encuentre en situación vulnerable.

Nuestra propuesta:

Aprender con Alegría


¿En qué contexto trabajamos?: 

 

Principalmente se beneficia a una población proveniente del Estado de México canalizada por el Desarrollo Integral para la Familia (DIF), quién concedió su guardia y custodia de niñas que han padecido situación de calle, abuso, maltrato o incapacidad de manutención. Casa Hogar Alegría IAP alberga a niñas carentes de cuidado familiar en situación vulnerable, de 6 a 22 años de edad, que muestran una serie de problemas físicos, emocionales, mentales y de crecimiento, viendo afectado su desarrollo físico, retraso en nivel de estudios e inestabilidad psicológica como consecuencia de sus vivencias antes de ingresar a la casa hogar.


Ante este panorama ¿cuáles son nuestras acciones?: 

 

El Plan Formativo tiene como base las cuatro competencias que están alineadas con los 4 pilares de la educación propuestos por la UNESCO:

  1. aprender a conocer,
  2. aprender a crecer,
  3. aprender a convivir y
  4. aprender a ser.

Aprendiendo con Alegría está compuesto por cuatro programas, cada uno con los módulos correspondientes:

  • Programa 1. Competencias humanas: El taller de círculo mágico es una técnica que tiene por objetivo integrar aspectos emocionales, sociales y aprendizaje de valores y actitudes:
  1. Educar en valores,
  2. Salvaguardar la salud física,
  3. Salvaguardar la salud mental,
  4. Desarrollar la expresión artística, y
  5. Espiritualidad.
  • Programa 2. Competencias académicas: Las beneficiarias reciben asesorías diarias para la realización de sus tareas y académicas del grado que cursan en el momento:
  1. Metodologías de aprendizaje,
  2. Asesoría académica, y
  3. Tecnologías de la información.
  • Programa 3. Competencias para la autonomía: Talleres (“Arte En Vidrio” y panadería) con el objetivo de brindar habilidades para la autonomía, mejorar la calidad de vida mediante la capacitación artística y productiva:
  1. Ser mujer, y
  2. Ser emprendedora.
  • Programa 4. Competencias sociales: Talleres de autoestima que les permite una mejor interacción social:
  1. Pertenencia y arraigo,
  2. Interacción social, y
  3. Conciencia social.

Resultados frente a la Pobreza y la Desigualdad: 

 

El modelo de atención de Casa Hogar Alegría está diseñado para que las beneficiarias interactúen socialmente, y permite que salgan diariamente a la escuela de acuerdo al grado académico que cursen; salir a la escuela les facilita convivir con sus compañeros y maestros, se fomenta el contacto social con otras personas.

El resultado es que las beneficiarias cuentan no sólo con el hospedaje, alimentación, vestido, atención médica, psicológica, transporte y demás enseres necesarios para la vida diaria, sino que con el apoyo de los programas las niñas y jóvenes pueden continuar con el grado de estudios que les corresponde cursar, reciben apoyo diario con sus tareas y asesorías académicas, atención psicológica e integración de talleres que les permita crecer con una mejor autoestima, superar su pasado y construir un proyecto de vida.


Retos a los que nos enfrentamos: 

 

El principal reto es la falta de recursos económicos, que en ocasiones retrasa    la impartición del Plan Formativo ya que la mayor parte de éste consiste en los honorarios de talleristas y maestros que acompañan a las niñas y jóvenes. Otro reto importante es el largo proceso para recibir niñas nuevas en la casa hogar, debido a que son canalizadas a través del DIF y éste tiene un riguroso proceso para entregarlas que se suma al procedimiento propio de admisión con base en pruebas psicométricas.


Teléfono: 
(722) 316 1000