Asociación de Personas con Discapacidad Paso Firme de Los Mochis, i. a. p.


¿Qué hacemos?: 

 

Promover los derechos humanos y el desarrollo humano y social de las personas con discapacidad a través de acciones de prevención y equiparación de oportunidades sociales.

Objetivos de la organización:

Promover los derechos y el desarrollo humano social de las personas con discapacidad.

Nuestra propuesta:

Innovando con Causa Invernaderos Orgánicos


¿En qué contexto trabajamos?: 

 

Algunos de los retos más difíciles son la educación, salud y empleo en el ser humano y no es la excepción para las personas con discapacidad intelectual. Creo fielmente que en la búsqueda de las grandes cosas, muchas veces “se tienen en las narices  y  no  sacamos  provecho”.  Mi  proyecto  surge  en  Sinaloa;  aquí  vivimos  en tierras fértiles agrícolas que aportan el 30% del alimento a México. La gran justificación es lograr empleos dignos para jóvenes y adultos con discapacidad intelectual. Son personas capaces de desarrollar ciertas actividades con un tacto delicado, desarrollan muy bien lo que se repite  día  a  día,  son  cumplidos,  obstinados pero, sobre todo, respetuosos de todo aquello que los haga trascender.

Cada día se incluyen más empleos para personas con discapacidad pero no para personas con discapacidad intelectual, quienes son frecuentemente discriminadas. Este proyecto puede ser replicable en todo México y América Latina.


Ante este panorama ¿cuáles son nuestras acciones?: 

 

Atendemos discapacidad en todo su entorno. Nuestra intervención dentro de este proyecto integral, consiste en enseñar, concientizar y dar empleo a jóvenes y adultos con discapacidad intelectual en tierras fértiles de Sinaloa. Los jóvenes participan en cada área del invernadero, desde la siembra de la semilla, el cuidado del crecimiento, la trasplantación, el cultivo, el proceso de los alimentos y por último la venta al mercado de un producto terminado “con causa”.

Actualmente se está trabajando en convenios con Fundación Wal-Mart, con agricultores, con la universidad de  agronomía  –para  trabajo  social  y  prácticas–  y  con empresarios de  nuestra  comunidad  para  facilitar  los  procesos  de  capacitación y empleabilidad de los beneficiarios. Se abarcan acciones en cinco rubros:

  1. Reforestar nuestra comunidad creando conciencia del medio ambiente;
  2. Sembrar plántula tanto para uso propio como para venta a los agricultores de nuestra comunidad; c) Cultivar hierbas, hortalizas y frutos;
  3. Procesar alimentos y crear una nueva marca y código de barras en conjunto con fundación Wal-Mart; y
  4. Vender al público en nuestro Marketplace nuestros productos orgánicos y frescos en la línea “con causa”.

Resultados frente a la Pobreza y la Desigualdad: 

 

Impacto en el contexto familiar, laboral y social de los beneficiarios por la inclusión en ámbitos diversos. El resultado concreto de esto provocará cambios contundentes dentro de nuestra sociedad, brindando resultados en las áreas de educación, trabajo social, empleo, oportunidad, salud e inclusión.


Retos a los que nos enfrentamos: 

 

Uno de los problemas más serios es la falta de cultura de la discapacidad, tanto en la familia como de los ciudadanos. Es necesario crear campañas de concientización, capacitaciones continuas integrales de servidores públicos haciendo sinergia a favor de la inclusión y el cambio en lo curricular de nuestra educación para fortalecer y fomentar el servicio social correcto y efectivo.


Teléfono: 
(668) 176 8535
Correo electrónico: