Alternativas de Vida Solidaria para el Desarrollo y la Paz, a.c.


¿Qué hacemos?: 

 

Buscamos ser un soporte de promoción, asesoría y procuración de recursos en los procesos de gestación, desarrollo y fortalecimiento de los proyectos sociales que realizan las plataformas y proyectos de los Misioneros del Espíritu Santo de la Provincia de México, buscando así colaborar en la creación de una sociedad más solidaria y fraterna.

Objetivos de la organización:

Promover la asesoría y procuración de recursos en los procesos de gestación, desarrollo y fortalecimiento de proyectos sociales.

Nuestra propuesta:

100+UNO Programa de capacitación para maestros en la montaña de Guerrero


¿En qué contexto trabajamos?: 

 

La montaña de Guerrero (Parroquia de Xochitepec) es una de las zonas del país considerada en pobreza extrema. La educación de los  niños  es  precaria  y  con  muchas deficiencias, tanto por el acceso, la lengua, la infraestructura y la poca capacitación que se les da a los maestros aunada a marchas y filiaciones sindicales. Los alumnos de  las  escuelas  de  los  poblados  que  pertenecen  a  la  Parroquia  de  San Marcos en Xochitepec, Guerrero  asisten  a  escuelas  precarias,  por  lo  general  muy alejadas de sus comunidades. Nos hemos dado cuenta que los niños y niñas pasan al siguiente año escolar y con frecuencia llegan a los grados altos de primaria sin saber leer y escribir lo que demerita su educación y acceso a niveles superiores.

El propósito de este programa es capacitar a los maestros bajo el método de la Tortuga Veloz impartida por la Asociación Iyolosiwa, experta en Educación

Popular, para que puedan implementar programas en 1° y 2° de primaria de lectoescritura y lectura de comprensión.


Ante este panorama ¿cuáles son nuestras acciones?: 

 

Capacitación de 20 maestros de diferentes pueblos de la montaña de Guerrero bajo el método de la Tortuga Veloz: Palabra Generadora.


Resultados frente a la Pobreza y la Desigualdad: 

 

La participación constante de maestros ha permitido que con buen ánimo y vocación fortalezcan la impartición de clases con este método y han monitoreado la lectura de comprensión, lo que ha permitido que los alumnos adquieran gusto por la lectura. Asimismo, los maestros han ido monitoreando la lectura de comprensión. En general, han acogido positivamente la capacitación y van haciendo un grupo cohesionado que se apoya y que dialoga sus resultados. Por tanto, los niños de 1° y 2° de primaria han adquirido mejores destrezas para la lectura, la escritura y la lectura de comprensión. Asimismo, esta metodología les permitirá a los alumnos comprender conceptos y acceder a niveles superiores de educación con mayores bases y mejores herramientas pedagógicas.


Retos a los que nos enfrentamos: 

 

Muchos maestros no viven en el poblado donde están sus escuelas, regresan con sus familias en días hábiles de escuela. Esto mina su participación en las capacitaciones y por lo tanto la implementación de la metodología. Por otro lado, hay maestros que no se sumaron al proceso de capacitación en el segundo año ya sea por motivos personales, por no querer implementar una nueva metodología o por falta de viáticos. Finalmente, los alumnos hablan me´phaa (tlapaneco) como lengua materna, algunos hablan con dificultad el español y difícilmente entienden los conceptos que se les quieren enseñar.


Teléfono: 
(55) 5101 2132
Correo electrónico: