Alianza para la Integración Comunitaria Utopía, a.c.


¿Qué hacemos?: 

 

Impulsar la integración comunitaria a través de intervenciones socio-educativas y deportivas, promoviendo su pleno desarrollo e inclusión en la sociedad.

Objetivos de la organización:

Ofrecer  posibilidades  de  desarrollo  a  través  de  los  procesos  formativos;  combatir el rezago y abandono escolar; reinsertar al sistema educativo  a  los  usuarios  que  hayan desertado o bien no hayan iniciado sus estudios formales; fomentar el crecimiento personal de los usuarios a fin de ser mejores personas y agentes de cambio.

Nuestra propuesta:

“Campeones en la vida, forjadores de paz”.


¿En qué contexto trabajamos?: 

 

Trabajamos en el tiradero de basura “Escalerillas” de Chimalhuacán, un municipio que desde el 2015 fue declarado como zona de alerta de género por el alto índice de violencia y feminicidios. Las condiciones de vida de las niñas, niños y jóvenes que atendemos son difíciles, ya que no tienen acceso al Sistema Nacional de Salud, no cuentan con agua potable, alcantarillado ni energía eléctrica, y no tienen lugares de recreación y esparcimiento. Conviven en un ambiente de violencia en sus hogares y entorno inmediato, drogadicción y tienen contacto con el crimen organizado. Trabajamos con una población en pobreza del 49%, en extrema pobreza del 13.7%, y el 29.9% con vulnerabilidad económica y social.


Ante este panorama ¿cuáles son nuestras acciones?: 

 

Nuestra propuesta se basa en tres áreas de intervención: educación, deportes y habilidades psicosociales. El área Educativa consta de talleres de fomento a habilidades de lectoescritura y habilidades matemáticas, diseñados  para  las  necesidades de la población beneficiada. En este espacio se promueve la participación, el trabajo en equipo, la solidaridad y el  respeto  en  un  ámbito  de  igualdad.  En  el  área deportiva trabajamos de  manera  conjunta  con  el  área  educativa  aspectos  como valores y disciplina,  mostrándoles  el  camino  de  ser  campeones  en  la  vida  y en el ring, creando caminos para la paz a través del respeto y un proyecto de vida. El  área  psicosocial  parte  de  la  construcción  colectiva  de  los  conocimientos  para mejorar la forma de relacionarse con sus pares y su entorno, así como afrontar las adversidades a las que se enfrentan en su vida cotidiana.


Resultados frente a la Pobreza y la Desigualdad: 

 

Ampliamos el horizonte de oportunidades de desarrollo educativo, deportivo y social, para que las niñas, niños y adolescentes a partir de los conocimientos generados, resignifiquen su vida y rompan con los patrones de conducta que por generaciones se siguen perpetuando.  Cambiar  las  formas  de  relación  entre  padre y madre, padre,  hijos  e  hijas  y  madre,  hijos  e  hijas,  y  que  las  relaciones  sean más igualitarias desde una perspectiva de  derechos.  Se  mejora  la  capacidad física de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, previniendo la obesidad y la desnutrición,  y  se  dota  de  una  caja  de  herramientas  psicosociales  para  afrontar  de  manera  resiliente  las  adversidades  que  afrontan  en  su  cotidianidad  y  tomar  el protagonismo de su vida.


Retos a los que nos enfrentamos: 

 

Nuestras debilidades son la capacidad económica para poder ampliar y tener mayor impacto en la comunidad. Nuestro reto es construir el primer centro comunitario UTOPÍA para ofrecer mejores condiciones materiales en los servicios y tener mayor alcance en la comunidad de Escalerillas.


Teléfono: 
(55) 1801 7320
Correo electrónico: