Agencia Timomachtikan, a.c.j.

¿Qué hacemos?: 

 

Asesoramos y acompañamos a grupos y proyectos en Cuetzalan de la Sierra Norte de Puebla, en temas de educación, género y medio ambiente, para hacer frente a la globalización y la industria que amenaza la región de Cuetzalan y la cultura náhuatl.

Objetivos de la organización:

Implementar un programa de capacitación destinado a jóvenes Tajpianij de bachillerato de Cuetzalan y de éstos a otras escuelas de sus comunidades, y con- tribuir a formar conciencia a favor del medio ambiente y el territorio, en niños y jóvenes.

Nuestra propuesta:

Programa de capacitación/acción para que jóvenes de Tajpianij de Cuetzalan fortalezcan su liderazgo para confrontar su situación de pobreza y discriminación.


¿En qué contexto trabajamos?: 

 

Datos de un diagnóstico local alertaron a la población sobre la degradación del patrimonio biocultural de la región. Evidencias como la  explotación  de  los  elementos  étnicos  debido  a  su  mercantilización  para  abrir  las  puertas  al  turismo; la contaminación del suelo por plásticos y materiales industrializados,  los  ríos  y  arroyos como vertederos de aguas negras; el abuso de plaguicidas y fertilizantes químicos  debido  a  prácticas  de  monocultivo;  el  aumento  de  la  tala  clandestina y el saqueo de flora y fauna, entre otros problemas, lograron que los jóvenes emprendieran acciones concretas para difundir el derecho  de  la  población  al bienestar social y a una vida digna.


Ante este panorama ¿cuáles son nuestras acciones?: 

 

El colectivo realiza una reunión mensual con 50 representantes de 8 bachilleratos del municipio de Cuetzalan. Ofrece un programa de capacitación diseñado por jóvenes a los representantes, además de un programa a alumnas y alumnos de 10 escuelas sobre temas de género, territorio, maíz y proyectos en contra de la tierra, todo relacionado con medio ambiente. Los representantes de Tajpianij realizan acciones en sus escuelas y comunidades para cuidar el medio ambiente, campañas de limpieza y reforestación, y talleres de conciencia en niños y niñas de otras escuelas. También generamos materiales de capacitación: “Manual de Protección al Ambiente”, ”Manual del Ordenamiento Territorial Indígena”, “Identidad, Milpa y Alimentación”, y “El Agua y la Tierra, nuestro derecho; Proyectos de Muerte NO”.


Resultados frente a la Pobreza y la Desigualdad: 

 

Se han fortalecido competencias de gestión ambiental y se ha logrado la participación en los procesos de organización realizando acciones por el medio ambiente. Los representantes Tajpianij de las escuelas han hecho sus planes de trabajo para intervenir en sus escuelas y comunidades. Los niños y niñas han tomado talleres de Medio Ambiente, Maíz y Tierra, contando con la animación de los representantes Tajpianij. Se han hecho proyectos de abono, hortalizas y campañas de limpieza en varias comunidades. Se han implementado proyectos escolares sustentables, como cultivo de hortalizas, captación de agua de lluvia, reforestación y compostas orgánicas. Creemos que se han generado conocimientos situados cuando los participantes exponen su experiencia local, y que finalmente impulsan a los niños y niñas a realizar acciones por su comunidad.


Retos a los que nos enfrentamos: 

 

La  participación  de  los  directores  y  maestros  de  las   escuelas   es   fundamental para el proyecto, ya  que  dependemos  de  su  interés  para  poder  desarrollar  todas las actividades. Afortunadamente, hasta ahora, hemos encontrado  su  apoyo.  Para este proyecto se pretende que los directores y maestros tengan los vídeos de la participación de sus alumnos actuando en las acciones Tajpianij, así como la repartición de los boletines en donde se reflejan las acciones de sus escuelas. Por otro lado, a pesar de su historia, premios y publicaciones del colectivo aún no es sustentable y no ha realizado acciones de carácter productivo para su financiamiento.


Teléfono: 
(233) 314 5090 y 102 9029
Correo electrónico: