Acción Comunitaria del Bajío, a.c. 1997


¿Qué hacemos?: 

 

Fomentamos y promovemos el desarrollo local, con la participación de la sociedad civil, vinculando los distintos sectores y movilizando recursos para el bienestar comunitario.

Objetivos de la organización:

  • Propiciar e impulsar el desarrollo local comunitario para generar el arraigo de los habitantes en sus comunidades y que la migración sea voluntaria y no obligada.
  • Promover la participación más activa de los ciudadanos para mejorar su calidad de vida, elevando los niveles de empleo y autoempleo, potenciando y diseñando microempresas.

Nuestra propuesta:

Planeación Participativa para el Desarrollo Local Comunitario


¿En qué contexto trabajamos?: 

 

Trancas es comunidad rural que vive una realidad vulnerable, afectada por situa- ciones de migración, economía inestable, falta de empleo, poca infraestructura, falta de identidad y sin una clara proyección a futuro. Aun siendo comunidad pequeña, existe separación entre los que viven cerca de la carretera, los que viven en el casco antiguo, y los que viven cerca del río o en los bordes. Las dife- rencias más contundentes se deben a la fuerte migración y a la incorporación  de gente de otras comunidades y rechazo hacia los dueños de la hacienda. Con el proyecto se pretende eliminar la falta de oportunidades de desarrollo de los

habitantes en sus propias comunidades. Esto genera delincuencia y migración, que tiene como consecuencia la desintegración familiar  y  la  inseguridad.  Este  proyecto  impulsa  la  participación  ac-  tiva de los habitantes en el análisis de su problemática y definición de las posibles soluciones. Se da prioridad al beneficio comunitario sobre los beneficios individuales, se crea un Plan de Desarrollo Local y se conforman grupos de seguimiento de los pobladores, que realizan y dan continuidad al cumplimiento de las metas establecidas, lo cual propicia el empoderamiento y  sostenibilidad  del  proyecto.


Ante este panorama ¿cuáles son nuestras acciones?: 

 

La intervención de la fundación ha facilitado el proceso de planeación participativa y ha acompañado y asesorado al grupo  en  las  gestiones  realizadas  para  el  cumplimiento  de  las  metas.  Además  les ha asesorado para su  conformación  y  funcionamiento  como  Asociación  Civil.  Asimismo,  ha  asesora-  do en la gestión directa de algunos de los recursos económicos o en especie para beneficio de los habitantes de la comunidad.

El  proceso  de  intervención  de  la  fundación  en  la  comunidad  de  Trancas  data  desde  2007,  ante la problemática que se produjo con los nuevos dueños de la Hacienda, quienes  mostraron  disposición de colaborar  con  la  comunidad.  Sin  embargo,  existía  mucha  resistencia  de  los  habitan-  tes debido a información inadecuada proporcionada por el Delegado Municipal, quien se  sintió  desplazado y que perdía poder. La primera etapa de la intervención de FCB en la comunidad, fue acercarse a diferentes familias para crear lazos de confianza y reiterar que había interés genui- no  de  colaborar.  Era  necesario  entender  mejor  qué  estaba  pasando  al  interior  de  la  comunidad y  cómo  poder  neutralizar  el  liderazgo  que  obstaculizaba  un  proceso  realmente  participativo.  En  2010 en alianza con la Universidad de Guanajuato se  realizó  un  diagnóstico  comunitario  de  salud,  dando seguimiento a casos de personas con enfermedades crónico-degenerativas y acciones de  prevención con población abierta, además se dio impulso a iniciativas productivas.


Resultados frente a la Pobreza y la Desigualdad: 

 

Realizado el proceso de planeación y habiendo detectado las principales problemáticas, se determinaron metas y acciones, se conformó el grupo de habitantes para dar seguimiento, se concretaron algunas de ellas, como: en 2013 la rehabilitación de todas las escuelas con una inversión superior a los 2 millones de pesos, así como la electrificación al 100% de las viviendas; 2013-2016 la rehabilitación del templo con inversión de más de 2 millones de pesos; 2014 la construcción del Centro Comunitario con una inversión de $1’300,000.00; construcción de drenaje con inversión superior a 7 millones de pesos; impulso a proyectos productivos como vivero, carpintería, papelería, cafetería, Spa, entre otros. Es relevante la participación de los habitantes, quienes convirtieron al grupo de seguimiento en Movimiento para el Desarrollo Local AC, que ahora da continuidad al proyecto. La fundación ha acompañado al Movimiento y posteriormente saldrá de la comunidad.


Teléfono: 
(462) 624 2590 y 624 5158
Correo electrónico: